Actualizan balance por incendios: más de 7 mil damnificados y 18 albergues activos

En dependencias de SENAPRED, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, encabezó una nueva sesión del COGRID Nacional, en el marco de los incendios forestales que afectan a distintas regiones del país.

Tras la reunión, las autoridades informaron que la emergencia deja 20 personas fallecidas, 562 personas albergadas, 18 albergues operativos, 7.237 damnificados y 590 viviendas destruidas. El ministro explicó que esta cifra de viviendas seguirá aumentando, a medida que los equipos puedan ingresar con seguridad a las zonas afectadas para completar los catastros.

Elizalde también confirmó la destrucción de siete establecimientos educacionales —cuatro jardines infantiles y tres colegios— además de cuatro recintos de salud con daños producto del fuego.

Respecto al combate de los incendios, el secretario de Estado señaló que, si bien durante la jornada se registraron mejores condiciones climáticas y no fue necesario emitir nuevos mensajes de evacuación, aún existen múltiples focos activos, por lo que llamó a mantener el despliegue y la coordinación de los equipos de emergencia.

Asimismo, el ministro condenó enérgicamente las agresiones sufridas por bomberos y brigadistas, calificándolas como hechos “inaceptables y gravísimos”, e informó que se están coordinando medidas adicionales de seguridad para resguardar a los voluntarios y personal que enfrenta la emergencia.

Finalmente, Elizalde reiteró el llamado al autocuidado y a la responsabilidad de la comunidad, subrayando que la mayoría de los incendios forestales tienen origen humano, ya sea por negligencia o intencionalidad, y que estas conductas provocan graves daños y pérdida de vidas.

La Mañana por Paulina