Niños y niñas de residencias vivieron jornada recreativa en memoria de la presidenta del Rotary Club Santa Laura

La actividad reunió a autoridades regionales, rotarios y la familia de esta líder social, en un encuentro marcado por la emoción y el compromiso con la infancia.

Con juegos y espacios de encuentro se desarrolló una significativa jornada recreativa para niños y niñas de cinco residencias de protección de la región de Tarapacá, actividad que, además, se transformó en un homenaje al legado social de Ana María Chang Oropessa, presidenta del Rotary Santa Laura de Iquique, quien falleció este viernes 13 de febrero.

La iniciativa permitió que decenas de niños y adolescentes compartieran en un ambiente distinto, con actividades recreativas y espacios diseñados para fomentar la convivencia, gracias al proyecto presentado por el Rotary y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del fondo 8% FNDR.

Este consistió en la habilitación de salas de cine y recreación en cada residencia, equipadas con tecnología audiovisual (televisores, sistemas de home theater), juegos recreativos activos (consola de PlayStation) y mobiliario de confort (juegos de tacataca, mesas de ping pong, camas elásticas, sillones y pufs) además de la implementación de una programación socioeducativa semanal, con cine-foros, actividades grupales y espacios de conversación guiados por monitores.

El Centro “Victoria” fue el espacio que recibió a más de 200 personas – entre niños, niñas, adolescentes, y equipos de las residencias – para dar cierre al proyecto. La actividad fue encabezada por el Gobernador José Miguel Carvajal, junto al director nacional del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, la consejera regional Giovanna Trincado, representantes de distintos clubes rotary de la región, y el esposo de Ana María Chang, el doctor Felipe Platero.

El gobernador destacó el profundo compromiso social que marcó el trabajo de la fundadora de este Rotary creado en 2009. “Ana María entendió algo esencial, que el bienestar también se construye en los pequeños espacios de encuentro, en el juego, en el tiempo compartido. Su preocupación siempre estuvo puesta en cómo mejorar la vida cotidiana de los niños y niñas, en cómo acompañarlos más allá de lo urgente. Hoy esta jornada es un reconocimiento a ese compromiso generoso y a una vida dedicada al servicio”.

Agregó, “Como Gobierno Regional nos sentimos muy honrados de haber cumplido un sueño, un objetivo tan noble como llegar a cientos de niños y niñas y también a quienes los cuidan, con recursos regionales”.

Desde los distintos clubes Rotary presentes, las y los integrantes valoraron el liderazgo y la sensibilidad social que caracterizaron a Ana María.

La secretaria del Club Santa Laura, Viviana Areyuna, expresó su emoción tras el fallecimiento de su amiga. “Ella murió yendo a una reunión rotaria para, justamente, coordinar detalles de esta actividad. Y pensando en eso, dijimos, ‘¿qué hubiera hecho Ana María en una situación así?’ Y Ana María tenía un dicho, ‘Rotary no para, Rotary es 24/7’, y nosotros, en honor a ella, nos hemos levantado”.

Por su parte, el director nacional del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, destacó la alianza regional que permitió concretar este proyecto social. “En Tarapacá, en residencias, hay más de 200 niños y creemos que es fundamental una alianza así con el Gobierno Regional y con las y los rotarios, porque de esta manera estamos mejorando las condiciones en las que se encuentran niños, niñas y adolescentes. Entendemos que la reparación de ellos también tiene que ver con el derecho al juego, a sentirse cómodos, sentirse acogidos en un lugar, con el equipo que realiza la intervención, pero también con un espacio físico que les permita también disfrutar”, sentenció.

Felipe Platero agradeció el reconocimiento y destacó que su vocación siempre fue trabajar por la comunidad, especialmente por quienes más lo necesitan.

El proyecto “Competencias para la vida: Espacio inclusivo y tiempo libre para niños, niñas y adolescentes bajo cuidado alternativo en la Región de Tarapacá”, consideró una inversión del fondo 8% FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá, de $28.900.290.-

La Mañana por Paulina