Este jueves quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República el proyecto que buscaba redefinir la normativa relacionada al cabotaje marítimo, es decir, la que regula el transporte de carga o de pasajeros desarrollado por embarcaciones entre puntos localizados al interior de Chile.
La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, por 116 votos a favor y una abstención, y modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante introduciendo un nuevo título: “Del Cabotaje y de las Reservas de Carga”.
El proyecto define que el cabotaje queda reservado a las naves chilenas, con las excepciones que señala esta ley, para especificar luego qué se entiende por cabotaje de pasajeros: “Transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros, cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva”.
Asimismo, determina que “las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros, cuenten con capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos”.
¿La excepción? El cabotaje de pasajeros por naves extranjeras no será aplicable a las recaladas de dichas naves en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua.
Uno que saltaba en una pata este jueves en redes sociales era el diputado Renzo Trisotti, quien celebró la aprobación de la ley en el Congreso y ya estaría juntando monedas para invitar a su distinguida esposa y a su familia a recorrer Chile en el primer crucero que pase por el glorioso puerto de Iquique..
Buena noticia para el turismo de ?? especialmente para ciudades puerto como #Iquique, la nueva ley que permitirá transporte de pasajeros en cruceros entre distintas ciudades del país. Mejora oferta, empleo y desarrollo turístico!!! @sernatur_1 @subturismo pic.twitter.com/kOemPGmPRQ
— Renzo Trisotti M. (@RenzoTrisotti) 10 de enero de 2019