Con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico que une a Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El tratado ha sido fuertemente resistido por agrupaciones civiles que aseguran que la integración de este acuerdo en la legislación nacional afecta gravemente la soberanía, debido a que incluye un mecanismo de solución de controversias por el que las empresas multinacionales podrán demandar a nuestro país en caso de desacuerdos o incumplimientos en materias de inversión.
Presente en la votación de la sala, el ministro de Agricultura agradeció a los diputados por la aprobación por lo que él llamó el beneficio que implica esta normativa internacional en materia de agricultura y comercio.
Muchas gracias absolutamente a todos los parlamentarios x la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (#TPP11). La agricultura y principalmente su gente se verán beneficiados con este tratado de libre comercio.
Ahora esperamos la aprobación del Senado! pic.twitter.com/jGawm3u3PW— Antonio Walker (@antoniowalkerp) April 17, 2019
También el TPP 11 ha generado polémica por la posibilidad que otorga a las transaccionales de ampliar la exclusividad de sus patentes, lo que demorará el ingreso de medicinas genéricas y bioequivalentes.
También permite la privatización de semillas y el fortalecimiento del mercado transgénico en Chile, a la par que sólo reconoce cinco derechos laborales, excluyendo derechos como el de vacaciones y el de pre y post natal.