La Compañía Minera Cerro Colorado -propiedad de BHP- ingresó a evaluación ambiental el proyecto denominado “Suministro Hídrico Cerro Colorado”, que comprende la construcción y operación de un sistema de suministro hídrico de agua de mar, para abastecer los requerimientos de una futura continuidad operacional de la operación y/o de terceros.
La iniciativa, que involucra una inversión de US$190 millones, considera la implementación de un sistema de captación, impulsión y conducción de agua de mar de aproximadamente 106 km de longitud, con una capacidad de caudal máximo de 562 l/s y su respectivo suministro eléctrico (alimentación para las estaciones de bombeo), los cuales estarán distribuidos en dos etapas (Etapa I de hasta 162 l/s y Etapa II de hasta 400 l/s), un sistema de desalación, así como obras complementarias y de apoyo.
El trazado del sistema de impulsión y conducción presenta una variación de altitud desde los cero m.s.n.m., en el sector de Punta Ballena, hasta aproximadamente los 2.300 m.s.n.m., en las cercanías de la faena minera Cerro Colorado, localizándose en las comunas de Huara y Pozo Almonte, provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá.
Cabe recordar que el año pasado BHP intentó vender Cerro Colorado a EMR Capital Advisors Pty Ltda, transacción que no se concretó. Las dos partes terminaron su acuerdo de US$230 millones dado que EMR, con sede en Melbourne, no pudo cumplir con el plazo de financiamiento.
A ello se suma el hecho que en febrero pasado el Tribunal Ambiental de Santiago resolvió acoger parcialmente una de las reclamaciones interpuestas en contra del Comité de Ministros, asociada al proceso de evaluación ambiental que culminó con la aprobación del proyecto “Continuidad operacional Cerro Colorado”, que busca expandir la vida útil de la faena hasta el año 2023.