Este miércoles el pleno de la Corte Suprema eligió como nuevo presidente al ministro Guillermo Silva Gundelach, quien se transformará en el sucesor de Haroldo Brito a partir de enero de 2020.
AHORA: Pleno de la Corte Suprema elige al ministro Guillermo Silva Gundelach como próximo presidente del máximo tribunal del país. pic.twitter.com/YwuLMTYCoy
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 18, 2019
Silva era el ministro con mayor antigüedad y asumirá el próximo año luego de obtener 18 votos a favor por parte de sus pares.
“Es un día muy especial, porque para mí es la culminación de una larga carrera judicial y nunca pensé que iba a llegar a ocupar este cargo, pero el destino de cada cuál es así. A mí me correspondió y espero hacerlo lo mejor posible, para lo cual voy a necesitar la ayuda de todos mis compañeros de la Corte Suprema”, manifestó Silva.
Cabe señalar, que la elección no estuvo ajena a las polémicas luego que hace algunas semanas, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, lanzara su candidatura al cargo.
Guillermo Silva Gundelach, llegó al máximo tribunal del país en 2008 desde la Corte de Apelaciones de Concepción. Es ex alumno de la Universidad de Concepción y en diciembre de 1972 asumió como secretario del Primer Juzgado de Los Ángeles, para luego en agosto de 1974 ocupar el cargo de juez de Letras de Mulchén.
Tras desempeñarse como magistrado en el Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles (1977) y de Concepción (1980), llegó a la Corte de Apelaciones de Talca (1990), desde donde se trasladó a Concepción en 1993.