Se dice que la justicia tarda, pero llega. A más de diez años de ocurridos los hechos y siete desde que fueron corroborados, este viernes se condenó en primera instancia a las tres grandes cadenas farmacias a pagar indemnizaciones a los consumidores afectados por la colusión que protagonizaron.
Cabe recordar que Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada fueron condenadas por haberse puesto de acuerdo para fijar precios de 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
Una vez que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), sentenció la culpabilidad de las compañías al ratificar esta operación financiera y posteriormente la Corte Suprema confirmó la sentencia, que aplicó a las dos primeras multas por 20.000 Unidades Tributarias Anuales (19 millones de dólares aprox), mientras que la tercera fue eximida debido a que se autodenunció dando a conocer la colusión, acogiéndose a la delación compensada.
Tras aquello, el Sernac inició una demanda colectiva para pedir las compensaciones a los consumidores afectados, lo cual fue ratificado este viernes por el 10º Juzgado Civil de Santiago, fijando una indemnización de $2 mil millones.