Para las 15 horas de este lunes está fijado un encuentro entre representantes de partidos de oposición y del oficialismo con la directiva del Colegio Médico, encabezada por su presidenta Izkia Siches, con el propósito de discutir las alternativas para enfrentar el brote de coronavirus.
Planteamos que un proceso como el plebiscito era algo que debía evaluarse y que debíamos tener respuestas políticas muy acordes, para que, si se definiera suspender el plebiscito, eso no motivara una gran marcha que propagaría la presencia del coronavirus”, explicó Siches.
El objetivo de la asociación, según explicó la autoridad médica, es pedir unidad en torno a los desafíos sanitarios que enfrenta el país, en alusión a “lo que hicieron el 15 de noviembre”, y realizar un emplazamiento para planificar el plebiscito y otras medidas de prevención.
Hasta el momento está confirmada la asistencia de Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Álvaro Elizalde (PS), Fuad Chahín (DC), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Catalina Pérez (RD).
El timonel del PS, Álvaro Elizalde, señaló que “el plebiscito debe realizarse sí o sí. Pero la salud de las personas es lo más importante. Por tanto, debemos trabajar para que se realice el 26 de abril, pero sin descartar alternativas si así lo exigen las condiciones sanitarias”.
En la misma línea, el ex canciller Heraldo Muñoz planteó que “habrá que hacer lo que se requiera, basado en la opinión experta, con calma y oportunamente. Obviamente que lo primero es la salud, pero yo llamo al gobierno a actuar a tiempo, porque si lo hacemos podemos estar en una situación de mayor control y no en el peak de la crisis en el momento del plebiscito”.
Desde Chile Vamos, Mario Desbordes afirmó que “hay que hacer todos los esfuerzos por realizar el plebiscito, pero hay que estar preparados para todos los escenarios y no descartar a priori ninguna posibilidad”.
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, no asistirá a la cita, sin embargo, expresó que “queremos que se haga, tenemos la sensación de que el rechazo va subiendo, que estamos por sobre el 35-38% y por lo tanto aspiramos a que la sociedad acate las medidas que está dando el ministerio”.