Presentan recurso contra Jefe de la Defensa Nacional de Iquique y el Ministro de Salud para aplicar cuarentena en Iquique
La iniciativa es encabezada por Rodrigo Oliva, actual presidente comunal del partido Comunes, parte del Frente Amplio, con el objetivo de que la Corte de Apelaciones se pronuncie respecto a la determinación de una cuarentena total para la región de Tarapacá, para evitar la propagación del virus COD-19, que todavía no arroja casos en la región.
Para el dirigente “se torna fundamental prevenir y resguardar la salud de quienes habitamos cotidianamente en la región. Lamentablemente, el Gobierno no ha sido audaz en el desarrollo de esta crisis. Los datos de contagio a nivel nacional están sobre la mesa, y en estos términos, es cuestión de tiempo que la región comience a presentar contagios si no se toman medidas contundentes”.
Respecto al recurso, el dirigente señala: “tiene como objetivo que se declare cuarentena total de la región de Tarapacá. Estamos llanos a cooperar, es por ello, que mediante esta acción judicial queremos entregarle al gobierno una señal clara de colaboración, para que atienda la urgencia. De este modo, creemos que la dirección correcta es poner por delante los intereses de la comunidad, y no solo el diálogo con los intereses empresariales y el resguardo de los grandes negocios”, sostuvo.
Por otra parte, señaló que “la ciudadanía avanza en concientizarse respecto a la crisis sanitaria, el Colegio Médico ha sido categórico, las organizaciones de trabajadores de la salud también, lamentablemente el Ministro no escucha a los gremios, ni a los alcaldes, ni a nadie. Es necesaria una cuarentena total, para controlar la propagación y aplanar la curva de contagios, mediante la posibilidad de aislar efectivamente los casos positivos. Creemos que Tarapacá al no tener contagios detectados aún debe tomar la iniciativa, de lo contrario, la propagación es inminente”. En ese sentido, subrayó la preocupación en torno al estado del sistema sanitario: “la salud pública de la región carece de insumos médicos y de respiradores artificiales que han levantado las bases de trabajadores de los servicios de atención y de urgencias”.