El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta noche, en entrevista con CHV-CNN Chile, al escenario actual que vive el país a causa de la pandemia por coronavirus.
El Mandatario, al ser consultado sobre cuándo se va a expandir la cuarentena total que rige en siete comunas de la Región Metropolitana, señaló que tienen un plan diseñado desde enero con asesorías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la experiencia de otros países y con el aporte de expertos chilenos, y que este plan tiene “etapas”, por lo que, asegura, según“cómo evolucione” el escenario se irán tomando “las medidas que corresponde” en “el momento oportuno y de acuerdo a lo que digan los expertos”.
Además, insistió en que además de establecer cuarentenas hay que preocuparse del abastecimiento de alimentos, medicamentos, electricidad y agua, por lo que hay “una logística muy compleja”, y que también hay que preocuparse de que “no se destruyan los empleos y que no quiebren las pymes”, por lo que recalcó que las cuarentenas tienen que ser “progresivas”.
“Algunas comunas pueden entrar en cuarentenas y otras salir, como es el caso de Caleta Tortel”, precisó.
Piñera reafirmó que desde enero el gobierno se está preparando para esta situación, y que entre las medidas, se adquirieron respiradores mecánicos, contando con un total de 1.871 de estos implementos.
“Yo quiero decirle a los alcaldes que dicen ‘traigan respiradores’ que hoy día es imposible conseguir un respirador. Chile los va a tener, porque los encargamos el mes de enero, porque nos anticipamos para traer los respiradores, para traer las mascarillas, para traer los test que permiten hacer los exámenes y los diagnósticos”, manifestó.
Sobre la decisión de haber arrendado Espacio Riesco para acondicionarlo como centro hospitalario en vez de usar esos recursos en adaptar recintos públicos, el Presidente señaló que igualmente se están preparando otros lugares, como el Hotel O’Higgins, pero que un local debe tener ciertos requisitos: “Para tener enfermos no es cualquier lugar el adecuado. Tiene que tener condiciones, climatología para que cuando venga el invierno so se mueran de frío los enfermos, tiene que tener servicio de alimentación, de transporte de energía, y por lo tanto, no es cualquier lugar”.
El recinto ubicado en Huechuraba actualmente, tiene 200 camas instaladas y se espera llegar a 800, “incluso más”, aseguró el Mandatario.



