17.1 C
Iquique
Domingo, Octubre 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMás de 60 familias fueron devueltas en sus vehículos en controles sanitarios...

Más de 60 familias fueron devueltas en sus vehículos en controles sanitarios de Arica y Parinacota

Más de 60 familias de la Región de Arica y Parinacota, fueron devueltas en sus vehículos, a sus lugares de origen, este jueves 9 de abril, en el primer día de reforzamiento de las aduanas sanitarias y controles carreteros, destinados a evitar la propagación de contagios de COVID-19, por el desplazamiento de personas a sus segundas viviendas durante este fin de Semana Santa.

Así lo informó este Viernes Santo el intendente Roberto Erpel, en una transmisión por Facebook Live del Gobierno Regional, junto a la seremi de Salud Beatriz Chávez; su par de Gobierno, Víctor Hugo Sepulveda; el jefe de la Defensa Nacional para la región, general de Brigada, Luis Cuéllar.

La mayoría de estas devoluciones se registraron en las aduanas sanitarias de Acha (salida sur de Arica) y Zapahuira (ruta internacional 11-Ch, camino a Putre), donde se detectaron personas que principalmente se trasladaban a sus segundas viviendas, cosa que la autoridad prohibió para evitar la propagación del virus.

Estos controles carreteros y aduanas sanitarias se mantienen en la salida sur de Arica y en accesos a Cuya, Zapahuira, Ticnámar y Codpa. En estos lugares, personal del Ministerio de Salud aplica exámenes de temperatura y fiscaliza el uso de mascarillas de los pasajeros, con el apoyo de Carabineros y Ejército.

87 CASOS

Hasta las 21 horas del jueves 9 de abril, la Región de Arica y Parinacota registraba 87 casos positivos de COVID-19, doce más que en el anterior reporte del Ministerio de Salud y un 1,3% del total nacional.

En el inicio de este fin de Semana Santa, el intendente llamó a las familias ariqueñas y parinacotenses a respetar las medidas especiales implementadas por la autoridad, para evitar la propagación de los contagios por coronavirus: Quedarse en casa, no viajar a segundas viviendas, lavarse frecuentemente las manos, practicar el distanciamiento social y usar mascarillas en el transporte público y lugares concurridos. “Contamos con su apoyo. Cuidémonos entre todos”, manifestó.

PAME Y UTA

Asimismo, destacó como una “robusta instalación médica” el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) que el Ejército, dispuso, en forma preventiva, en el estacionamiento del Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani, para incrementar la capacidad de camas de la región. Este recinto fue visitado el jueves por el jefe regional.

Además, felicitó a dos estudiantes de la Universidad de Tarapacá que donaron al Servicio de Salud de Arica mascarillas que fabricaron con impresoras 3D. “Son estos los ejemplos que nos tienen que hacer tomar conciencia. Mientras muchas personas se la juegan para combatir este virus, pensando en el bien de toda la comunidad, hay otros irresponsables e indolentes que ponen en riesgo sus vidas y la de los demás”, expresó.

CIFRAS REGIONALES Y NACIONALES

Por su parte, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, indicó que, a la fecha, en la región, se han realizado 1.139 exámenes PCR (1.027 con resultados). Además, señaló que hay 11 pacientes hospitalizados y 5 conectados a ventilación mecánica.

En cuanto a la aglomeración de personas por la actividad comercial de Semana Santa, la seremi dijo que “solo una persona debe hacer las compras. Todavía vemos familias en el terminal pesquero y en el agro. Tenemos que tomar conciencia. La única manera que paremos la circulación viral es quedarse en casa”.

La autoridad sanitaria dijo que continuará con la fiscalización de camping y restaurantes, que tienen prohibición de funcionar con público. También anunció la revisión del uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado.

Indicó que a la fecha personal de la Seremi de Salud ha vacunado contra la influenza al 73% de la población objetivo (adultos mayores, niños y pacientes con enfermedades de base) y dijo que ahora se comenzó a inocular a los transportistas.

A nivel nacional, hasta las 21 horas del jueves 9 de abril, se registraban 6.501 casos positivos de COVID-19 (529 contagios nuevos), 65 fallecidos producto de la enfermedad (ocho en las últimas horas, todos de la Región Metropolitana), 1.571 pacientes recuperados, 383 pacientes en UCI (318 conectados a ventilación mecánica, 70 en situación crítica) y 72.792 exámenes de PCR (4.444 en las últimas horas).

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes