Un total de 80 vehículos fueron devueltos a sus lugares de origen, hasta el viernes 10 de abril, en las aduanas sanitarias y controles integrados que este fin de Semana Santa se realizan en cinco sectores claves de la Región de Arica y Parinacota.
Estos controles, aplicados en conjunto por la Autoridad Sanitaria, Carabineros y Ejército, tienen como propósito evitar la propagación de contagios de COVID-19, por el desplazamiento de personas a sus segundas viviendas durante el feriado religioso.
Así se informó este Sábado Santo desde la aduana sanitaria de Acha, al sur de Arica, hasta donde llegaron el intendente Roberto Erpel; la seremi de Salud, Beatriz Chávez; el jefe de la Defensa Nacional para la región, general de Brigada, Luis Cuéllar, y el jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda.
Paralelamente, la autoridad sanitaria comenzó a aplicar multas, que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos, a aquellas personas que no cumplan con el llamado perentorio a no realizar desplazamientos innecesarios que ha hecho el Gobierno.
“La idea no es llegar a la multa, sino que la gente tome conciencia del peligro que reviste hoy para la salud pública hacer estos desplazamientos y que practique el autocuidado”, señaló el jefe de la Defensa Nacional.
Estos controles carreteros y aduanas sanitarias se mantendrán las 24 horas, hasta este domingo 12 de abril, en la salida sur de Arica y en accesos a Cuya, Zapahuira, Ticnámar y Codpa.