El Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) denunció la firma de un convenio de entrega de información entre el organismo y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), dependiente del Ministerio del Interior.
En concreto, el documento indica que el “objeto del convenio” es “facilitar a la ANI el acceso a información que posee el Sename que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI”.
“Nos llama profundamente la atención el hecho de que el Estado de Chile, a través de la ANI celebre un convenio de colaboración con el Sename, tomando en consideración que el objetivo del Servicio de Inteligencia del Estado es claro y preciso, de manera que, no vemos como el Sename pueda brindar información que permita proteger la soberanía nacional y el orden constitucional”, señalan los trabajadores.
Junto con eso, el sindicato asegura que desde el estallido social “figuran más de 4.080 niños, niñas y jóvenes detenidos entre octubre y diciembre del 2019; de los cuales 186 habrían sido puestos en prisión preventiva”.
“Creemos que este convenio viene en reforzar la institucionalidad instaurada por el gobierno de turno, desprotegiendo y criminalizando a la niñez y juventud”, sentenciaron.
Es justamente este punto uno de los primeros que fueron cuestionados por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz: “Esto es gravísimo, a nosotros como Defensoría nos niegan acceso a datos de NNA (niños, niñas y adolescentes) determinados, haciendo alusión a protección personal, y a la ANI, que precisamente no está destinada a defender sus derechos, le entregarán todo lo que necesiten, increíble”.
En esa línea advirtió que se encuentran pidiendo antecedentes para determinar cursos de acción.