La Mañana por Paulina

    Red Futuro Técnico de Mineduc Tarapacá constituye Consejo Asesor Empresarial Regional

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    La red Futuro Técnico Tarapacá, liderada en la región por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la consultora educativa Conexium, constituirá este jueves 23 de abril el Consejo Asesor Empresarial (CAE) Regional, que permitirá conectar de mejor manera la formación que entregan los liceos técnico-profesionales (TP) con las necesidades del sector productivo.

    En la actividad estará presente, a través de videoconferencia, el Seremi de Educación y representantes de instituciones formadoras y capacitadoras, del sector productivo local y servicios públicos relacionados con el sector técnico. La creación de este CAE local forma parte de las estrategias que está llevando a cabo la red Futuro Técnico Tarapacá.

    Claudio Chamorro, seremi de Educación explicó la importancia de este Consejo: “Esta instancia permite avanzar en la modernización de la formación técnico profesional y fortalecer la articulación entre el mundo formativo y el sector productivo, de manera que nuestros estudiantes técnicos reciban una educación de calidad que les permita acceder a mejores trabajos y, de esta forma, constituyan un aporte valioso al crecimiento y desarrollo de la región”.

    Jornadas on line

    La autoridad destacó además el interés y compromiso de los liceos y docentes con la calidad formativa, y las jornadas virtuales grupales promovidas por la red regional. “La red Futuro Técnico del Mineduc ha continuado desarrollando jornadas de trabajo online con equipos directivos de establecimientos educacionales y con docentes de 20 liceos técnicos profesionales de Tarapacá para compartir estrategias y herramientas de aprendizaje que permitan a nuestros estudiantes avanzar con su formación técnico profesional”, indicó.

    Jaime Arenas, jefe de proyecto de la red Futuro Técnico Tarapacá de la consultora Conexium, institución cogestora junto al Mineduc de esta red, subrayó los logros obtenidos con los establecimientos educacionales y los docentes. “Destaco el entusiasmo de parte de los colegas y de los directivos de los colegios y la disposición para trabajar a través de sistemas virtuales, hemos tenido muy buenas reuniones. Ellos han sentido que el poder darle continuidad a este programa, de esta manera, es un gran acierto, dada las grandes necesidades que tiene la formación técnica y aprecian que les demos continuidad al proyecto como plan de acción porque responde efectivamente a sus necesidades”.

    En estas jornadas virtuales han participado establecimientos educacionales TP de toda la región, logrando diversos avances en la planificación y proyección de su trabajo en las 10 líneas de acción propuestas por el programa, tales como Visión colectiva en la Constitución del Consejo Asesor Empresarial, Certificación de competencias en colaboración con SENCE, Perfeccionamiento docente en modalidad virtual y talleres de innovación, Asesoría Especializada para fortalecer el vínculo liceo-empresa, entre otros temas.

    Raúl Ramírez, profesor de la especialidad de Mecánica Industrial del Colegio Marista de Alto Hospicio, destacó que la labor de articulación de la red Futuro Técnico Tarapacá se ha visto beneficiada con el uso de la tecnología, permitiéndoles mantener la coordinación de tareas. “A partir de la primera reunión con la red en marzo, pudimos comenzar a elaborar productos y ver resultados concretos de esa telereunión. Nos reunimos por medio de esta tecnología, compartimos experiencias, y también usamos todas las plataformas disponibles para las transferencias de herramientas pedagógicas”

    Finalmente, el seremi de Educación Claudio Chamorro recordó que la red nacional Futuro Técnico surge como una política pública impulsada por la Agenda de Modernización de la Formación TP del Ministerio de Educación y que se sustenta en siete ejes de trabajo donde destaca la articulación de los actores que forman parte del mundo técnico-profesional.

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