Ante la situación que estamos viviendo a nivel país y la región en el contexto del COVID-19, y el requerimiento de algunos medios de prensa, el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile solicita a las autoridades regionales optimizar los canales y plataforma para comunicar los reportes diarios en relación a los casos por Coronavirus.
Para el Consejo Regional Iquique, junto con destacar la decisión de las autoridades regionales de adoptar medidas preventivas a la hora de emitir los reportes diarios, mediante una conexión digital con los medios de comunicación; resulta necesario mejorar la interacción y capacidad de respuesta de las autoridades hacia los periodistas y comunicadores, quienes posteriormente transmiten e informan a la comunidad.
Entendemos que por la complejidad que ha provocado esta pandemia, hoy no sea posible generar un espacio de diálogo directo de los medios de comunicación con las autoridades regionales; y que el mecanismo empleado sea el envío de preguntas en un horario determinado, para que las autoridades puedan responder. Sin embargo, la comunicación periodística se nutre de la inmediatez en la entrega de la información, junto con la instantaneidad de las preguntas que formula la prensa para recabar, aclarar y contrarrestar la información que se entrega a la comunidad.
Al respecto, atendida la situación de la región y las medidas preventivas de distanciamiento social, la propuesta para las autoridades es mejorar el mecanismo que actualmente se emplea en los reportes diarios por COVID-19, para lo cual se propone una plataforma que cumpla con dos objetivos, informar a la comunidad y al mismo responder a las preguntas de la prensa.
Sería ideal que a las habituales transmisiones unilaterales diarias en las que se informa sobre el COVID-19 y sobre el cual se responden algunas de las preguntas enviadas con anticipación, puedan considerarse en el mismo instante preguntas de la prensa local y regional. Actualmente hay diversos servicios en Internet que permiten desarrollar una transmisión en vivo y una reunión virtual, como Zoom por ejemplo, para responder preguntas o esclarecer dudas y consultas de periodistas y comunicadores.
En tiempos de Coronavirus es importante informar con claridad y transparencia, no sólo dando a conocer un reporte diario de la situación regional, sino que es necesario responder con inmediatez a las dudas que esas mismas informaciones generen;y en el caso que no haya claridad, se busque recabar los antecedentes que correspondan lo antes posible con el objetivo de entregar tranquilidad y calma a la población.