La totalidad de alcaldes de la región, participaron este lunes, en la sesión virtual de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, que se realizó mediante la plataforma Zoom, y en la cual los ediles expusieron sobre los gastos que han debido incurrir, en cada uno de los municipios que lideran, para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Estuvieron presentes en esta sesión, que encabezó el Presidente de la Comisión de Infraestructura José Miguel Carvajal, los cores Rubén Berríos, Luis Carvajal, Verónica Aguirre, Eduardo Mamani, Pablo Zambra, Pedro Cisternas, José Lagos, Rubén López, Javier Yaryes, Iván Pérez y Felipe Rojas.
Los gobiernos comunales de la región, en tanto, estuvieron representados por el Alcalde de Colchane Javier García, el Alcalde de Iquique Mauricio Soria, el Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, el Alcalde de Pica Iván Infante, el Alcalde de Camiña Sixto García, el Alcalde de Huara José Bartolo, y el Alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira.
También estuvieron presentes en esta reunión virtual, el Jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE Carlos Marcoleta, la Jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno Regional Grace Greeven, y la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional Daniela Solari, entre otros funcionarios públicos.
Durante la sesión, que se extendió por espacio de tres horas, los alcaldes además de dar cuenta sobre la gestión y el destino de los recursos que les han sido asignados, durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, también explicaron la actual situación presupuestaria de cada municipio, y la planificación que han implementado, a fin de continuar destinando recursos para paliar los efectos de la pandemia en sus comunas.
Según el informe entregado por los jefes comunales, todos los municipios de la región han experimentado en marzo y en abril, una disminución ostensible de sus presupuestos, debido a distintas variables, que se explican principalmente por la baja en la recaudación de recursos, como por ejemplo, en la reducción de la cancelación de los permisos de circulación, en el menor recaudación percibida por el pago de partes municipales debido al cierre de los juzgados, y por la suspensión del pago de patentes comerciales, entre otras
variables.
Los alcaldes también explicaron que la mayor parte de los recursos entregados por el Gobierno Regional, se han destinado a la compra de insumos médicos como mascarillas, guantes desechables, y termómetros, con los cuales se ha dotado al personal de salud que trabaja en consultorios y postas, y también se ha repartido a la población, a manera de prevenir la propagación del coronavirus. También se han adquirido partidas de alcohol gel, jabón líquido, cloro, amonio cuaternario, entre otros elementos, para repartir a la población.
Otra parte importante de los recursos se han destinado a la entrega de cajas de alimentos, para aquellas personas que pertenecen a los grupos socioeconómicos más desprotegidos, y en especial, para aquellas familias afectadas por el desempleo que también producto de la crisis sanitaria, ha experimentado un aumento en la región.
También se han destinado recursos para implementar redes abastecimiento de agua potable, tanto en localidades alejadas como en los sectores poblaciones de las tomas, especialmente en Alto Hospicio.
Además de las exposiciones sobre gastos e inversiones que han realizo los municipios de la región, en el marco de la pandemia, durante la sesión virtual también se expusieron los planes de financiamiento que tiene el Gobierno Central, para enfrentar la crisis; y se analizaron modalidades de aportes especiales que pueda considerar la SUBDERE para los municipios.
Antes de concluir el trabajo de la Comisión, su Presidente, estableció los acuerdos para llevar a la sesión plenaria del cuerpo colegiado, que se realizará el jueves 7 de mayo próximo.
En primer término, se acordó que los municipios enviarán al CORE, copias de la correspondencia que se remite al Ejecutivo, con el objetivo de que los cores conozcan los requerimientos que tienen los municipios, y puedan apoyar la tramitación de los recursos que se solicitan.
También se acordó visibilizar la necesidad de que se modifique la Ley ZOFRI, específicamente en el artículo 12, a fin de que se autorice a los municipios a utilizar los recursos que esta entidad aporta en forma anual, pero en forma de libre disposición. Actualmente la normativa define que dichos aportes deben ser destinados a programas de inversión en cada comuna. La idea es que los alcaldes puedan determinar libremente de dichos recursos que reciben del sistema franco, y destinarlos a fines sociales, en caso de ser necesario.