Una complicada situación por la falta de accesos, derrumbes y el tipo de elementos en combustión debió enfrentar bomberos en el incendio que se registró esta mañana en el barrio industrial de la Zona Franca. Las llamas comprometieron 5 galpones y movilizaron a todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique y se recibió el apoyo de bomberos de Alto Hospicio y aljibes de la Municipalidad.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Zúñiga, señaló que se trató de un incendio muy violento y que involucró al menos 5 galpones con materiales de construcción y repuestos, lo que generó una combustión muy agresiva y el colapso de las estructuras. “Son galpones con vigas de acero y material ligero. Dichos materiales colapsaron por la gran carga calórica y hubo derrumbes de las estructuras con el riesgo que ello implica”, explicó.
Zúñiga agregó que se trata del incendió más grande registrado en los últimos años en Zofri e incluso fue superior el siniestro intencional de la madrugada del pasado 18 de enero. “Este es uno de los más grandes tanto por el volumen como por los espacios involucrados”.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Manuel Carreño, señaló que el primer llamado solicitando ayuda al fono 132 de emergencia se registró a las 9.37 horas. “Inmediatamente se despacharon dos unidades y al constatar la magnitud del fuego a las 9.47 horas se dio la primera alarma de incendio que activó a todos los carros y bomberos de la ciudad para acudir al lugar”.
Carreño destacó el trabajo de los voluntarios que permitió circunscribir las llamas y evitar que el fuego avanzara sobre más galpones. “Desplegamos todas las capacidades y no hemos tenido voluntarios lesionados. Obviamente al finalizar la jornada también deberemos aplicar las medidas de descontaminación por la contingencia del Covid-19”.
Hasta el lugar del incendio llegaron 150 voluntarios y carros de las 9 compañías de bomberos de Iquique, a lo que se sumó el apoyo de voluntarios de alto Hospicio y camiones aljibes de la municipalidad de Iquique.
Finalmente, Bomberos desea destacar a diversos personas que llegaron con jugos y bebidas hidratantes como donación para los voluntarios, así como también el perímetro de vigilancia que habilitó Carabineros para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
En cuanto a los 5 galpones afectados, la primera información indica que los dos galpones donde funcionaba la empresa Gjurovic resultaron totalmente destruidos, al igual que el galpón de Forzza. En tanto, con daños de consideración quedaron los galpones de la automotora Súper Dka y Vía Corea.