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Ministerio de la Mujer lanza canal de Whatsapp para víctimas de violencia de género

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, presentó este martes una línea directa de WhatsApp que permite múltiples conversaciones para ayudar a personas en situación de violencia por motivos de género. La iniciativa del Gobierno de Chile y que tuvo buena acogida en Facebook -compañía a la que pertenece Whatsapp- surge como respuesta a la necesidad de contar con más canales de comunicación para estas personas, especialmente para aquellas que no pueden realizar una llamada de auxilio.

La evidencia internacional ha revelado que la violencia doméstica se ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19. En ese sentido, el Ministerio de la Mujer, el SernamEG, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Facebook y la empresa Botmaker, desarrollaron en pocas semanas un canal de asistencia del más alto nivel tecnológico.

Es la primera vez a nivel mundial que se implementa este servicio, capaz de atender varias comunicaciones privadas en simultáneo con especialistas que pueden ayudarles en estas difíciles circunstancias.

WhastApp Mujer permite conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- para acompañar y apoyar a las personas que están en situaciones de violencia de género y necesitan conectarse de manera simple, confiable y silenciosa.

Al respecto, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que, “esta nueva herramienta permite que todas las personas situaciones de violencia por motivos de género puedan pedir ayuda de manera silenciosa, especialmente durante la cuarentena, donde muchas veces las mujeres están en situaciones de riesgo y no pueden llamar para pedir ayuda porque viven con su agresor. Hemos estado trabajando constantemente, con distintas organizaciones, para aumentar los canales de comunicación, para asegurarnos de estar siempre disponibles para todas las mujeres que nos necesiten. Queremos decirle a todas las mujeres que no están solas”.

El teléfono de contacto es el +56 9 9700-7000 y busca garantizar que las personas que están en situaciones de violencia de género se comuniquen fácilmente con los profesionales del SernamEG. Sólo se necesita enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra “hola” y las asistentas especialmente capacitadas evaluarán los riesgos que la persona encara y la guiarán a través de un protocolo.

Frente a esto, el Ministro Secretario General de Gobierno, Felipe Ward, quien está detrás del Laboratorio de Gobierno, aseguró: “Desde el inicio del Gobierno del Presidente Piñera ha existido el compromiso por avanzar en medidas que permitan emparejar la cancha entre hombre y mujeres y trabajar por una cultura que condene fuertemente la violencia intrafamiliar y de género. Esta innovación pública guiada por el Laboratorio de Gobierno es una continuación de ese trabajo y esfuerzo continuo, que se torna aún más urgente en el contexto de esta pandemia.

Estamos convencidos que es una herramienta útil y necesaria en esta lucha permanente por terminar con la violencia intrafamiliar y una ayuda real y concreta para quienes se encuentren en situación de peligro”.

Por su parte, la vicepresidenta de Facebook para América Latina, Maren Lau, resaltó: “Para Facebook es muy importante poder colaborar y poner a disposición sus herramientas de comunicación para luchar contra la violencia de género. WhatsApp ofrece a las personas en riesgo una línea directa, silenciosa, simple, confiable y privada a través de la cual podrán recibir asistencia en el momento en que la necesiten”.

El canal de ayuda funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas que atenderán las consultas un entrenamiento por parte de la organización sin fines de lucro estadounidense National Network to End Domestic Violence (NNEDV, Red Nacional para el Fin de la Violencia Doméstica).

La nueva línea de emergencia fue desarrollada por Botmaker, una de las principales empresas proveedoras de servicios comerciales de WhatsApp en América Latina. Fue establecida sobre la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de WhatsApp Business, plataforma diseñada para facilitar la comunicación de medianas y grandes empresas con sus clientes.

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