Sorpresa y algunas confusiones causó el anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró en el punto de prensa para el reporte diario que, desde este miércoles 29 de abril, habrá una nueva definición para casos positivos de COVID-19.
La autoridad de Salud informó que “de acuerdo a lo que hemos decidido con el consejo asesor, incorporamos desde hoy dos tipos de personas o casos notificados como positivos para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, que son los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen de PCR al principio de la enfermedad positivo; y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas, que probablemente han estado en contacto estrecho con alguien que sí está enfermo y que tienen un PCR positivo“.
Este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer que, en conjunto con el consejo asesor, decidieron tener una nueva definición de caso positivo de COVID-19 para contabilizar, que son las personas asintomáticas. “Incorporamos desde hoy dos tipos de personas o casos notificados como positivos para coronavirus”, avisó.
“En los últimos tres a cuatro días se han hecho 920 exámenes de PCR en personas en personas asintomáticas en contacto estrecho con alguien que fue un caso positivo“, prosiguió.
Mañalich detalló que “específicamente esto se ha hecho en dos recintos penitenciarios de la capital de la ciudad de Santiago y en algunos hogares, recintos de adulto mayor. De los 920 exámenes realizados en estos días, 250 aparecieron positivos para coronavirus PCR en personas que no tenían síntomas“.
La razón para contarlos aparte deriva de lo nuevo en que se empezó a tomar esta muestra, que recién en los últimos días se comenzó a hacer y no es un numero representativo como para ser añadido a las cifras de contagiados con síntomas, que es la oficial que se ha informado desde el primer día.
El ministro de Salud no explicó la forma en que se continuarán haciendo estos PCR a personas sin síntomas, pero siempre tendrá relación con los nuevos contagiados que se informen con síntomas.
En las redes sociales este nuevo criterio no pasó inadvertido y muchos cuestionaron que la autoridad llevara cuenta separada de los positivos asintomáticos, ubicando el hashtag #Son770 en los trending topic de la jornada.
Se entiende la distinción estadística de 550 casos “sintomáticos” y 220 casos “asintomáticos”. Lo que no se entiende es por qué no sumaron ambas cifras para informar un total real de contagiados. Se debiera decir que son 770 casos de nuevas personas que CONTAGIAN coronavirus.
— Marcelo Díaz (@marcelodiazd) April 29, 2020
Si NUNCA consideraron los asintomáticos con PCR positivo, que TAMBIÉN son contagiados, estamos en presencia de manipulación grosera de la cifra total de contagiados. Hoy son 770 nuevos. Pero no basta con sumar 250 de hoy. Hay q sumar los no contabilizados de todas estas semanas.
— Tomas Hirsch (@tomashirsch) April 29, 2020
Hoy tenemos 770 nuevos contagiados. Los asintomáticos, si bien se desconoce cuan infectantes son se deben aislar al igual que aquellos que presentan síntomas. Es necesario aclarar esta información para evitar confusiones. #Covid19Chile
— Izkia (@izkia) April 29, 2020