La Mañana por Paulina

    Comunidades de Temucuicui anuncian la creación de una “policía comunitaria mapuche”

    421

    Tras el fin del Lef Trawun (reunión de emergencia) realizado en Temucuicui por comunidades mapuche, fueron dados a conocer los acuerdos suscritos tras lo que definen como «la invasión y violencia desatada y sin control de parte de la policía del Estado Chileno que destruyó nuestras viviendas, violentó a los niños, mujeres y ancianos que viven en paz».

    Para ellos, los allanamientos sufridos en las comunidades mapuche de Chacaico, Huañaco Millao, Temucuicui, Pancho Curamil, y Coñomil Epuleo, representa una violencia institucional continua y permanente desde la denominada ‘Pacificación de La Araucanía’ hasta el día de hoy”.

    Además, agregaron que “en vista que el Estado Chileno no ha tenido la voluntad política de resolver el derecho al territorio consideramos que la ruta que adoptaremos para resolver las controversias sobre tierras y territorios serán los tribunales internacionales”.

    Asimismo, pidieron que establezca una “Comisión de Esclarecimiento Histórico”. “La verdad, la justicia, la reparación al daño causado por el genocidio, constituyen una condición previa para establecer una paz firme y duradera en el Wallmapuche”, indicaron.

    Otro de los puntos importantes establecidos tras la reunión es la futura instauración de la “Policía Comunitaria Mapuche”, por parte de la comunidad de Temucuicui bajo el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial.

    “En vista que la policía estatal chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche, tomamos dicha decisión”, precisaron.

    Ante el anuncio, el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, no tardó en reaccionar y durante la inauguración de una residencia sanitaria en Providencia, señaló categóricamente, que «las policías son las que están a cargo de un Estado y un gobierno en particular, el caso nuestro a Carabineros y la PDI, no puede haber otra policía que no sean ellas»

    La Mañana por Paulina