El diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, se reunió con distintas juntas vecinales de la provincia de Iquique y de El Tamarugal, en el marco de su semanal distrital, que culminó ayer domingo.
Cumpliendo con sus funciones de representación y fiscalización, el legislador escuchó las inquietudes de los vecinos y vecinas, quienes coincidieron en la incertidumbre respecto de iniciativas públicas para la mejora en su calidad de vida.
“Es terrible la desconexión de las autoridades con la comunidad. La pandemia no puede ser la excusa para que no avancen los proyectos comprometidos, o al menos se entreguen respuestas en torno a las demandas básicas ciudadanas”, enfatizó el diputado.
Los encuentros, desarrollados con las medidas de autocuidado necesarias por la pandemia del COVID-19. La última de estas reuniones fue en la localidad de Achacagua, ubicada en la quebrada de Tarapacá, comuna de Huara.
La principal preocupación expuesta fue la demora en el avance de un proyecto para el canal Ancuaque, por las nuevas crecidas del caudal y potencial amenaza a viviendas cercanas.
“Nos encontramos en un tramo del canal Ancuaque, canal de la comunidad de Sibaya y Achacagua, donde tenemos problemas donde baja el agua, que dañó la canalización que hicimos nosotros, así como el puente asistente. Presentamos un proyecto a través de una consultora con fondos de emergencia que quedó en nada, y ahora nuevamente se va a presentar y está en el GORE”, explicó Juan Challapa Mamani, presidente de la junta de vecinos.
El diputado se comprometió a averiguar si el proyecto está en carpeta para su ejecución y gestionar para que éste se materialice. Además, apeló a la poca disposición para dotar de agua potable a localidades como Achacagua.
También sostuvo reuniones con las juntas vecinales de Altos del Pacífico y Huatajaya II de Iquique. Ambas coincidieron en la demora de respuestas a sus solicitudes de habilitación de espacios comunitarios y mantención de multicanchas.