En Iquique, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este domingo la nueva Ley de Migraciones, adaptándose a la nueva realidad migratoria.
“El principal objetivo de esta nueva Ley de Migraciones es poner orden en nuestra casa, a través de una política de migraciones ordenada, segura y regular, que permita la migración legal y combata la inmigración ilegal”, señaló el mandatario.
El Presidente estuvo acompañado de del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.
El Jefe de Estado recordó que está en ejecución el plan “frontera segura“. Junto a eso, enfatizó que al ingresar de manera clandestina al país, por pasos no habilitados, “no sólo cometen un delito, sino que también se arriesgan a ser sujetos a una expulsión“.
Cabe recordar, que la Ley de Extranjería data de 1975 y “que con sus 46 años de vida no responde a los desafíos y necesidades del Chile actual”, indició el Mandatario. Esta nueva Ley de Migraciones estuvo casi ocho años en tramitación en el Congreso.
A continuación detalles de la Ley de Migraciones:
- La actual ley data de 1975, por lo que esta nueva legislación se adapta a la nueva realidad migratoria que enfrenta el país en la actualidad. Lo más importante: con una respuesta integral de los distintos organismos del Estado.
- Crea una nueva institucionalidad: El Servicio Nacional del Migraciones y sus Direcciones Regionales en todo el país. En la actualidad solo contábamos con un Departamento de Migraciones y Extranjería.
- Permite que los extranjeros que quieran venir al país sinceren desde un comienzo sus motivaciones, solicitando su visa en los consulados de sus países de origen. Así, podrán contar con su cédula de identidad desde el día 1 en el país.
- Entrega garantías de que su situación migratoria será siempre regular a los extranjeros que ingresan con visa consular y tramitan en los plazos legales su cédula de identidad.
- Facilita la expulsión administrativa de aquellas personas que hayan ingresado país de forma irregular. En suma, hoy contamos con nuevas y mejores herramientas para terminar con el turismo laboral que tanto daño hizo a migrantes y chilenos.