La huelga sanitaria general en Iquique partió con un homenaje a los funcionarios y usuarios del sistema de salud fallecidos producto de la pandemia, realizado en el frontis del hospital de Iquique.
Luego, unas 50 personas marcharon a la intendencia regional para entregar una carta con las principales demandas. El petitorio fue entregado a la intendenta subrogante, Pilar Barrientos y al Consejo Regional, por parte de la presidenta de la CUT, capítulo Iquique, Esmeralda Contreras y el presidente de ANEF de Tarapacá, Patricio Llerena.
“Ante la ausencia de políticas públicas que den reales soluciones y respuestas a las necesidades que se viven en el país, exigimos renta básica de emergencia, sueldo mínimo por sobre la línea de la pobreza, que se congelen los precios de los alimentos y se aplique el impuesto a los súper ricos. Porque esta crisis que estamos viviendo, la hemos pagado nosotros los trabajadores y trabajadoras, primero con el nuestros ahorros del seguro de cesantía, luego con los ahorros previsionales y este gobierno no se ha metido la mano al bolsillo para ayudar a la ciudadanía. Todo lo contrario, ha ayudado a los grandes empresarios y un botón de muestra es la fortuna de Piñera que aumentó junto con sus amigos los Luksic y Angellini. Eso es una sinverguenzura, mientras el pueblo pasa hambre, los grandes empresarios se enriquecen a nuestra costa”, dijo Esmeralda Contreras en su alocución.