El año 2021 será recordado en la historia electoral de nuestro país, como el año en que pudo caer el gobierno de Piñera y por las múltiples elecciones que se celebran.
Toda elección busca dirimir el estado de las correlaciones de fuerza de los distintos partidos políticos y esto tiene como consecuencia el control de los diversos espacios institucionales del poder, ya sea el gobierno, los municipios y en estas elecciones se agregan las gobernaciones regionales y la Asamblea Constituyente.
Para la mayoría de la población, el resultado es incierto hasta que se cuente el último voto; pero para quienes realizan encuestas con rigurosidad metodológica y cuyos resultados son guardados bajo siete llaves, el resultado no es tan incierto.
Pregunta Uno: ¿Cuánto mides?
En las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales, votó aproximadamente el 36% del padrón electoral y con ello elegimos a un presidente y a un parlamento. Han transcurrido casi cuatro años y todos los partidos políticos, incluido el parlamento y el presidente, fluctúan entre un 4 y 9% de respaldo de la ciudadanía, todas estas cifras señaladas por la encuesta CEP y Criteria.
Frente a esta verdadera debacle, la pregunta es: ¿En la próxima elección del 15 y 16 de mayo, cuanta votación fidelizada conservarán los partidos políticos?
Si conservan su votación “histórica”, sin duda será un respiro y un tranquilizante porque no habrá nada que les impida hacer lo que vienen haciendo durante 30 años.
Si sucede lo contrario, es decir no conservan su votación fidelizada y los votos y porcentajes se acercan a los porcentajes dados por las encuestas, entonces no sólo tenemos una crisis de legitimidad, que ya la tenemos, estaríamos frente a una crisis de legalidad, un verdadero desfonde del sistema político del país.
Pregunta Dos: ¿Quién gana?
Diversos analistas coinciden en señalar que si el número de ciudadanos que ejercen su compromiso democrático es igual o superior al del plebiscito del año recién pasado, esta votación no iría a los candidatos de los conglomerados tradicionales, irá a los candidatos independientes que postulan principalmente a constituyente.
¿Qué independientes tienen posibilidades de ser electos?
Concordemos que la cancha de la elección de constituyentes la rayaron los partidos políticos y una primera consecuencia de este hecho es que el candidato constituyente que va solo, sin lista y sin partido, tienen casi nulas posibilidades de ser electo.



