Durante la jornada del viernes el Instituto Nacional del Tórax informó del primer caso de un paciente diagnosticado con mucormicosis, conocido como el “hongo negro”.
La institución comunicó que la persona “se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro establecimiento”.
Esto debido a que presenta una “coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis”.
“Este hongo, no contagioso, ha sido asociado a la infección por SARS-CoV-2 en diferentes partes del mundo y es considerada como oportunista, ya que se encuentra presente en el ambiente”, explican desde el Instituto.
Además, “genera infecciones graves e invasoras en pacientes con factores de riesgo conocidos (comorbilidad) y uso de corticoides en altas dosis, que es una asociación frecuente en estos pacientes”.
Por su parte, un estudio clínico realizado por del Centro de
Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la
Universidad de Valparaíso, detectó cinco casos de aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus, también conocido como “hongo verde”.
Esto en personas ingresadas en UCI de hospitales de esa región. A nivel mundial se presentaron casos similares en India y Uruguay, sin embargo, se detectó principalmente los Rhizopus u “hongos negros”.