Una rápida acción del Departamento de Salud del municipio de Colchane evitó que un joven venezolano de 26 años se convirtiera en una nueva víctima fatal de la diáspora que afecta a Venezuela y que tiene como trágico escenario el altiplano chileno. El joven ingresó irregularmente por un paso no habilitado desde Bolivia junto a cinco integrantes de su grupo familiar.
La médico cirujano de Colchane, Angélica Vargas, informó que el migrante fue trasladado desde la subcomisaría de Colchane al recinto de salud, presentando una anemia falciforme que impedía la oxigenación de sus órganos con el peligro inminente de un infarto al bazo, por lo que fue trasladado al hospital regional de Iquique. “Aquí fue tratado con fluidoterapia, oxígeno y analgesia. Llegó anoche desde Bolivia con un dolor abdominal que ha tenido desde hace 5 días justo en la zona del bazo”, dijo la profesional.
Irene Pérez, cónyuge del paciente trasladado, explicó que la necesidad de alimentar a su familia los llevó a arriesgar la vida en el extremo clima andino. “Lo que ganábamos en el Perú, no nos alcanzaba para alimentar a mis padres y a mis dos niños que están en Venezuela. Por eso estoy acá, porque no tengo recursos para alimentarlos”.
Según el alcalde de Colchane, Javier García, éste es el décimo octavo traslado de migrantes irregulares que el municipio debe costear debido a las precarias condiciones de salud en que llegan a Chile. “Más importante que los 13 de millones de pesos, que en su origen están destinados para nuestros pobladores y que debemos ocupar para el traslado urgente de migrantes irregulares, es necesario tener en cuenta el absurdo empecinamiento del intendente Quezada, del ministro Delgado y el presidente de decir que ha disminuido el ingreso de migrantes. Éste ha continuado con un mayor peligro para la vida de estos hombres, mujeres y niños debido a lo crudeza del invierno en el altiplano”, enfatizó el alcalde.
García insistió en que este no es un problema que se solucione con leyes restrictivas o un show mediático. “Los gobiernos de Perú, Chile y Bolivia deben conversar en serio, hoy pudo morir un padre de familia y todos tenemos una cuota de responsabilidad para que esto no siga sucediendo”, finalizó.