Mediante una resolución sanitaria, la SEREMI de Salud Tarapacá decretó el cierre para el baño y las actividades de recreación en el mar, tras detectar más de 12 ejemplares de fragata portuguesa (hidrozoo Physalía Physalis) en playa Cavancha, principal balneario iquiqueño.
La medida, que declara como zona afectada por la presencia de esta especie marina de color azul intenso a playa Cavancha, busca proteger a la población de este ejemplar que es altamente venenoso y que puede llegar a provocar arritmia cardiaca, necrosis de tejido e incluso hasta la muerte.
De acuerdo a lo que precisó el SEREMI de Salud, Manuel Fernández, lo anterior significa que la población no debe ingresar al agua para bañarse. Sin embargo, esto no impide permanecer en la arena con medidas de protección como el uso de ropa y calzado.
Asimismo, no afecta el ejercicio de las actividades productivas asociadas a la pesca y deportes náuticos que utilizan elementos de apoyo de flotación, es decir, sobre la superficie del agua.
El ejemplar recibe el nombre científico de physalía physalis, y está inscrito en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sus tentáculos pueden llegar medir más de uno o dos metros de diámetro y están identificados como la parte más peligrosa de su cuerpo. Entre sus síntomas está el dolor intenso y enrojecimiento de la piel (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.
La autoridad sanitaria llamó a la comunidad a extremar las medidas de cuidado, y en caso que algún usuario presente sospechas de picadura por toxinas de fragatas portuguesas debe dirigirse al centro de salud más cercano para evaluar su estado.