La llegada este viernes de la delegación china que estudia el mejor lugar para el emplazamiento de una planta de procesamiento de vacunas del laboratorio Sinovac en Chile, genera altas expectativas entre autoridades públicas y universitarias de Antofagasta, quienes confían en que la ciudad sea elegida para este proyecto.
El grupo, encabezado por el vicepresidente de la farmacéutica, Weining Meng, arribará a Antofagasta para inspeccionar el terreno fiscal de 11.800 metros cuadrados donde podría construirse el centro cercano a La Portada y conocer detalles de la propuesta de valor desarrollada a nivel local para este fin.
En la ciudad, la delegación se reunirá con otra comitiva integrada por los ministros de Salud, Enrique Paris; Economía, Lucas Palacios; y Bienes Nacionales, Julio Isamit; el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García; y el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.
Todos ellos sostendrán reuniones con el gobernador regional, Ricardo Díaz; el delegado presidencial, Daniel Agusto; el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola; el diputado José Castro y el ex intendente, Rodrigo Saavedra, quien hasta hace poco participaba en las conversaciones con Sinovac.
Relevancia
El vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta (UA), Álvaro Restuccia, comentó que la posible instalación de la planta Sinovac en Antofagasta reviste alto interés para la universidad, pues no sólo sería un paso importante para afrontar la actual pandemia de Covid-19, sino también para el desarrollo de conocimiento avanzado en este campo desde las regiones.
“En Chile no existe actualmente una planta de manufactura de vacunas para uso humano y todas las campañas de inmunización emplean productos desarrollados en el extranjero, esto significa una alta dependencia internacional del suministro de vacunas y la instalación de Sinovac no solo soluciona este problema, además es un estímulo hacia algo mucho más grande, que es el desarrollo de centros de investigación en Chile y en la región”, afirmó.
Restuccia recordó que para la Universidad de Antofagasta este propósito no es reciente, pues desde 2017 trabaja en un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) para el desarrollo del Atacama Desert Vaccine Laboratory (una planta de procesamiento de vacunas) y en la misma línea este año firmó un convenio marco con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Austral, el Instituto Milenio y el gobierno regional para establecer centros de investigación y desarrollo de vacunas a lo largo del país.
De hecho, fueron estos avances, y las ventajas que ofrece Antofagasta en términos de conectividad portuaria, aérea y terrestre con otros países del Cono Sur, algunas de las consideraciones que despertaron el interés del laboratorio Sinovac por esta ciudad en particular.
La autoridad universitaria destacó que la presencia de una planta como la de Sinovac generaría una positiva interacción entre científicos extranjeros y chilenos, y sería un gran paso para el desarrollo de nuevas investigaciones sobre inmunización y producción de vacunas.
“Hay toda una actividad de la universidad que se beneficiaría si la planta de vacunas se desarrollara en la región, porque no sólo se trata de la vacuna, si no de la investigación asociada y la integración de investigadores de la empresa china”, dijo Restuccia.