El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) detectó una serie de “patrones oscuros” o “dark patterns”, estrategias que incitan o hasta obligan al consumidor a concretar cosas que no quiere, como lo es dar datos personales o comprar productos que en realidad no quiere.
Esta situación fue detectada, luego de que Sernac hiciera un análisis de 107 sitios web de empresas que participan en los eventos “cyber”, arrojando que 69 de ellas (64%) realizaban estas prácticas.
“Las empresas usan sus conocimientos sobre el comportamiento humano y la psicología para inducir conductas que no siempre son favorables para el consumidor, e incluso podrían ser engañosas”, sostuvo la entidad.
Algunas de estas prácticas son las “acciones forzadas”, situación en la que el sitio obliga al consumidor a ingresar sus datos personales para concretar la compra, o los “testimonios dudosos”, es decir supuestos relatos de otros usuarios recomendando un producto o servicio, que no tienen respaldo.
Como consecuencia, el director nacional de la entidad, Lucas del Villar, aseguró que estudiarán estas estrategias para determinar si constituyen alguna falta a la Ley del Consumidor, para realizar las pesquisas correspondientes.
Desde la Cámara de Comercio de Santiago, respondieron objetando el análisis de Sernac, argumentando que los “dark patterns” son fenómenos complejos y que requieren de un análisis más amplio.
“Los Dark Patterns son fenómenos complejos que requieren de análisis sofisticados y, en esa línea, estamos dispuestos a invitar al Sernac a realizar en conjunto mediciones y análisis en profundidad que nos permitan entender la real dimensión del problema”, afirmaron de la CCS.