En el marco de una iniciativa que busca fortalecer la red de vigilancia genómica nacional, la SEREMI de Ciencia de la macrozona norte, Daniela Barría, en conjunto con investigadores del CDC y expertos del ISP visitó el laboratorio de Biología Molecular de Plantas de la Universidad de Tarapacá (UTA) en Arica, situado en la Facultad de Agronomía.
En el actual escenario de la pandemia que vive el país, se vuelve necesario realizar una vigilancia genómica del virus SARS-CoV2 utilizando tecnologías de secuenciación que permitan identificar actuales y nuevas variantes del virus. Si bien a la fecha, el ISP es el principal órgano encargado de llevar a cabo la secuenciación genómica en Chile, se necesita aumentar su capacidad. Cuatro laboratorios en la macrozona norte cuentan con la tecnología y capacidades para realizar la secuenciación, y todos corresponden a laboratorios universitarios.
El objetivo de la visita fue conocer las capacidades instaladas y también las necesidades que presentan estos laboratorios con el fin de fortalecerlos para fines de secuenciación y, de esta manera, contribuir a un plan de aceleramiento que permitirá fortalecer el análisis y detección de variantes de SARS-CoV-2 que realiza el ISP, a través de la coordinación de capacidades de instituciones públicas y académicas.
“Destacar el aporte y la disposición que han tenido los investigadores de las universidades de nuestra macrozona norte para apoyar desde la ciencia, desde la investigación, al trabajo que ha significado la lucha contra la pandemia”, dijo la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, Daniela Barría.
El recorrido fue guiado por el doctor Rodrigo Ferrer, director de Investigación, Posgrado y Transferencia Tecnológica de la UTA, en el cual autoridades y expertos evaluaron el equipamiento y la infraestructura del laboratorio, además conocieron al equipo científico, los que posteriormente se reunieron en una mesa de intercambio de conocimiento técnico en la UTA.
El interés de los expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por visitar los laboratorios de secuenciación de nuestro país, viene a demostrar la capacidad de los investigadores chilenos para contribuir a la pesquisa de variantes del coronavirus y expone el interés de la comunidad internacional por aunar esfuerzos en la lucha contra la pandemia.
“Para el ISP participar en este proyecto colaborativo con el CDC de Atlanta es una gran oportunidad de poder potenciar las acciones de salud pública para generar en el ámbito académico capacidad local de investigación que permita ir, incluso, más allá de generar información científica, es aportar para la generación de información para que los pacientes puedan ser detectados y sobre todo caracterizados, con el fin que esta información permita el adecuando el tratamiento de las personas que enferman de Covid y a futuro ir más allá de todas las enfermedades que son de relevancia en la región”, expresó Juan Hormazábal, médico jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISP.
Gracias a la articulación por parte del ministerio de Ciencia, en colaboración con el ISP y la embajada de Estados Unidos, se pudo concretar la visita de los expertos del CDC a fin de contar con su colaboración para impulsar los laboratorios en la macrozona norte. De resultar fructífera esta gestión, el laboratorio en la UTA del doctor Wilson Huanca contará con financiamiento que permitirá adquirir equipamiento, insumos y contratar personal técnico para iniciar la secuenciación genómica en la región de Arica y Parinacota.
Por su parte, el SEREMI de Salud Jorge Guerra dijo que “como región estamos muy entusiasmados con esta iniciativa que busca, sin duda, entregarnos herramientas que nos van a permitir tomar decisiones y tener respuestas a nivel local ante estas nuevas variantes junto al fortalecimiento de los laboratorios de la red universitaria. Como también realizar un monitoreo de la movilización de las variantes, y sobre todo el poder disminuir los tiempos de respuesta”.