Durante controles vehiculares realizados por Carabineros de la subcomisaría Colchane en la ruta 15 CH, se fiscalizó un bus en el cual se transportaban 13 personas, 7 adultos y 6 menores de edad, de nacionalidad venezolana que ingresaron al país por pasos no habilitados.
Al solicitar la documentación al conductor, éste no contaba con permiso para el transporte remunerado de pasajeros ni licencia de conducir profesional, por lo que se procedió a su detención por infracción al artículo 194 de la ley de tránsito.
Además, el vehículo fue retirado de circulación siendo remitido al aparcadero municipal y el conductor quedó apercibido por instrucción del fiscal.
En este mismo contexto, ayer el alcalde de Colchane, Javier García, en una entrevista con un medio nacional, sostuvo que con el “Plan Colchane” del gobierno la situación migratoria en la zona no ha mejorado, y por el contrario, “ha empeorado”.
Según explicó, la ofensiva para frenar la entrada de inmigrantes “militarizando la frontera” y con expulsiones no ha provocado una disminución de los ingresos, sino que sólo ha llevado a que el Estado “pierda la cuenta” de quienes están en el país en dicha condición.
En este sentido, el edil informó que sólo por las atenciones en la posta de Colchane en los últimos 5 meses, han ingresado al país por pasos no habilitados 383 menores de edad y 670 adultos, lo que es sólo el 10% del total de extranjeros que ingresan a Chile.