La Mañana por Paulina

    Destacan capacidad instalada de agua potable para abastecer a la región de Tarapacá pese a escasez hídrica

    Los pozos de la planta El Carmelo abastecen a Iquique; el sector de Canchones, surte a la comuna de Alto Hospicio y el agua es tratada en la planta de Santa Rosa, ubicada en la misma comuna. También existen sondajes en los sectores de Pampa Dolores, que provee a la localidad de Pisagua; Dupliza, que suministra a Huara y la Quebrada de Chintaguay que entrega agua potable a los oasis de Pica y Matilla.

    922

    Una visita inspectiva a la planta de producción de agua potable El Carmelo en la comuna de Pozo Almonte, realizaron el SEREMI de Obras Públicas, Patricio Altermatt y la jefa regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Tarapacá, Soledad Pantoja.

    La finalidad del recorrido de las autoridades, junto a Gastón Muñoz, gerente de operaciones de la sanitaria Aguas del Altiplano, fue comprobar el proceso de producción de agua para el abastecimiento de los habitantes de Tarapacá.

    “Pudimos comprobar las características de la planta de tratamiento de agua potable El Carmelo, donde se muestra la capacidad de producción con que cuenta para abastecer a los habitantes de la región, especialmente para Iquique y Pozo Almonte, la cual está asegurada. Nos llamó además la atención los detalles del proceso y la moderna infraestructura de abatimiento de arsénico que mejoran significativamente la calidad del agua”, indicó  Altermatt.

    La moderna planta de Aguas del Altiplano está emplazada en el corazón de la Pampa del Tamarugal y es considerada la segunda más grande a nivel mundial en abatimiento de arsénico, con una capacidad instalada de procesamiento de 750 litros por segundo, de la cual actualmente se utilizan 450 litros por segundo.

    Durante el recorrido las autoridades conocieron los detalles del proceso de potabilización que se realiza en la instalación y que incluyen adsorción, filtración y tratamiento de lodos.

    Sobre este proceso, Muñoz destacó que la tecnología utilizada en las instalaciones permite recuperar casi el 100% del agua procesada, minimizando la pérdida de este vital elemento. “El único residuo que se genera en la planta es un lodo que tiene un muy bajo porcentaje de humedad, pero en lo que respecta al agua recuperada ésta vuelve al comienzo del proceso y va recirculando”.

    Cambio climático

    El SEREMI de Obras Públicas recordó que Tarapacá está ubicada en una de las zonas más áridas del planeta, “por lo tanto, la escasez del recurso hídrico forma parte de la naturaleza y condición natural de la región. Sin perjuicio de lo anterior, la región cuenta con fuentes de agua subterráneas de gran volumen que aseguran la provisión de agua potable para la población”.

    En tal sentido, Altermatt destacó la capacidad instalada de la planta El Carmelo, que cuenta con una holgura suficiente para atender el aumento en la demanda por agua potable, y también la tecnología que reutiliza el agua tratada.

    Por su parte, Soledad Pantoja, jefa de la Oficia Regional de la SISS Tarapacá destacó la permanente fiscalización a los procesos, tanto de producción como de tratamiento de agua que realiza la sanitaria.

    “Todos debemos hacer un uso responsable del agua, comenzando por la empresa sanitaria, pero también la comunidad. Enfrentamos un escenario complejo, el cambio climático se está produciendo de manera acelerada y eso provoca sequías y escasez hídrica, lo que demanda una mayor conciencia y especialmente un cambio de actitud respecto del consumo del agua”, destacó la jefa regional de la SISS.

    Recordar, finalmente, que el sistema de agua potable de Iquique inicia su producción con la extracción de agua desde los pozos de El Carmelo, a 200 metros de profundidad, ubicados en la pampa del Tamarugal. El agua extraída, es trasladada hacia Iquique utilizando diferentes conducciones, plantas elevadoras y estanques, por más de 70 kilómetros a través del desierto más árido del mundo.

    Junto a la planta El Carmelo, Aguas del Altiplano también produce el vital elemento en el sector de Canchones, que abastece a la comuna de Alto Hospicio y es tratada en la Planta de Santa Rosa, ubicada en la misma comuna. También existen sondajes en los sectores de Pampa Dolores, que abastece a la localidad de Pisagua; Dupliza, que abastece a Huara y la Quebrada de Chintaguay que provee de agua potable a los oasis de Pica y Matilla.

     

    La Mañana por Paulina