En prisión preventiva quedaron dos migrantes que fueron detectadas transportando botellas con ketamina líquida en la avanzada de Quillagua, al sur de Iquique. Recibieron la droga en Pozo Almonte y debían trasladarla hasta Antofagasta a cambio de 500 dólares.
Las dos extranjeras viajaban en un bus que tomaron en Pozo Almonte con destino a Antofagasta. Al ser fiscalizadas indicaron no tener documentación por haber sido víctimas de un robo, tras lo cual se revisó su equipaje y la estilista V.K.C.Q. (35 años) llevaba 5 botellas con un total de 12 kilos 560 gramos de ketamina, mientras que la vendedora Y.M.A. (43 años) transportaba un bidón con 10 kilos 90 gramos de la misma sustancia. La ketamina se usa como sedante en animales y también como insumo para la fabricación de drogas sintéticas
Las imputadas, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregadas a la policía de turno. El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y el fiscal Javier Gutiérrez imputó a las involucradas por tráfico de drogas. El magistrado Horacio Andrade declaró legal la detención y decretó la medida cautelar de prisión preventiva, a la cual se opuso el defensor penal público Klaus Bremer, quien solicitó una nueva audiencia para revisar la medida cautelar.



