Senadores de oposición, ingresaron un proyecto de ley que pretende regular el acceso y uso de redes sociales en personas menores de 14 años.
En concreto, la iniciativa firmada por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (ind.) y Carlos Bianchi (ind.) busca configurar la actual Ley sobre Protección de la Vida Privada, ya que esta no contempla el resguardo de la información de niños y niñas.
El documento presentado detalla que se busca agregar un inciso al artículo 5 a la ley antes mencionada, “sin perjuicio de lo anterior, el registro de datos personales o sensibles de niños o niñas menores de 14 años de edad, solo procederá previa autorización expresa de los padres o el tutor legal del o la menor”, dice el documento.
En detalle, la propuesta busca resguardar a los y las menores antes tres tipos de acosos que se viven en el mundo virtual. El primero es el denominado grooming, que refiera a cuando un adulto con fines sexuales busca ganarse la confianza de un menor de edad.
El segundo es el Sexting, fenómeno que implica que un adulto intercambie relatos, fotografías o videos con contenido erótico o sexual, y en muchos casos explícito. Y por último, se busca combatir el cyberbullying, que es el acoso u hostigamiento, ya sea a través de insultos o burlas, entre personas vía internet.
Según El Mercurio, el proyecto se basó en un sondeo de la compañía de ciberseguridad Kaspersky y la consultora de estudios de mercado Corpa, las que concluyeron que un 55% de los niños menores de 13 años utiliza redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat pese a tener limitaciones de edad.