Las altas concentraciones de boro, arsénico y otras sales en el agua utilizada para el regadío, junto a la escasez del recurso hídrico, son algunos de los principales obstáculos que enfrenta el desarrollo de la agricultura en el norte del país y, en este escenario, la comuna de Camarones no escapa a esta realidad.
Como un intento por revertir esta situación y contribuir a mejorar la actividad en el sector, la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de su División de Estudios, Desarrollo y Políticas, implementó el proyecto “Diagnóstico Tratamiento Intrapredial de Aguas para Riego en Camarones”, en la región de Arica y Parinacota.
La parcela experimental comprende una planta de osmosis inversa adaptada para esta zona, además de la instalación de un invernadero que permite desarrollar cultivos con agua tratada desde la misma planta de osmosis, con el fin de buscar nuevas posibilidades de producción para la zona.
El proyecto considera una inversión de 380 millones de pesos y un plazo de ejecución de dos años. Finalizado este período, la parcela demostrativa quedará disponible para seguir siendo utilizada por la comunidad y por organizaciones educacionales, a fin de generar aprendizajes a partir de los diferentes tratamientos que se vayan realizando.
El coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, dijo que la nueva parcela demostrativa “cumplirá con el objetivo de generar pruebas de diversos cultivos que habitualmente no se podían realizar en Camarones debido a la calidad de agua, permitiendo que la gente pueda observar y a la vez idear producciones de estas nuevas especies que resulten con el agua tratada”.
Mientras, Mónica Rodríguez, jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, sostuvo que “las instalaciones realizadas quedarán disponibles para transferir conocimientos no sólo a los agricultores de Camarones, sino que también, a los agricultores de las regiones de Arica y Parinacota, además de Tarapacá y Antofagasta, que comparten problemáticas similares”.