En la mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que busca regular la mediación civil y comercial, con el fin de “acercar y facilitar el acceso de las personas a la justicia”, como él mismo calificó.
La iniciativa busca “modernizar la justicia” en el país. En concreto pretende resolver conflictos civiles, como una indemnización de perjuicios, o comerciales, como temas de consumo, sin la necesidad de ir a Tribunales.
El gobierno explicó que serán susceptibles de mediación “todos aquellos conflictos que recaigan sobre derechos disponibles y que no comprometan derechos, deberes u obligaciones irrenunciables de las personas”.
De esta forma, según explicó el mandatario, gracias a la mediación, las y los chilenos podrán ahorrar tiempo y dinero en la resolución de estos conflictos.
La mediación podrá ser realizada por profesionales de las Unidades de Atención de Público y Mediación de los nuevos tribunales civiles, y de Centros de Mediación que cumplan con los requisitos legales habilitantes y se encuentren inscritos en el registro que, para estos efectos, llevará el Ministerio de Justicia.
Además, la iniciativa determina el diseño orgánico de los tribunales civiles reformados. Asimismo, contempla normas que modifican el actual Código Orgánico de Tribunales y las normas nuevas que crean los Tribunales Civiles.
En concreto, el proyecto regula:
Creación de nuevos Tribunales Civiles.
– Creación, supresión y fusión de juzgados de letras de competencia común.
– Creación de sedes judiciales.
– Dotación de jueces y funcionarios judiciales de los Tribunales (como administrador – encargado de organizar y controlar la gestión administrativa de cada tribunal – el oficial de tramitación civil – encargado de apoyar la labor jurisdiccional en procesos ejecutivos, particiones y actos judiciales no contenciosos – y de mediador civil – funcionario que, como tercero imparcial y sin poder decisorio, estará encargado de conducir los procesos de mediación provistos por los Tribunales para ayudar a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto).