En la Cámara de Diputados se concentrará mañana miércoles la discusión y votación del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal, PGU.
Es la última instancia para su despacho desde el Congreso y que con ello quede en condiciones de convertirse en ley. Para esto, debe ser firmada por el Presidente Sebastián Piñera y luego ser promulgada en el Diario Oficial.
Cabe recordar que en la jornada de ayer, la iniciativa fue aprobada y luego despachada por unanimidad en el Senado, recibiendo 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Más temprano durante el mismo día, en la Comisión de Hacienda se precisaron algunos puntos de la normativa, como el “test de afluencia”, relacionado con la acreditación de los requisitos para los beneficios, y el impuesto al lujo, que grava bienes como helicópteros o automóviles de alta gama, que se terminó aprobando.
Al respecto, terminada la sesión, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda manifestó que “lo único que necesitamos es que el día miércoles, vayamos a la Sala de la Cámara de Diputados, y estos aprueben lo que salió hoy día de acá del Senado. Esperamos que eso sea así, hemos visto un buen ambiente”.
Ahora, si la PGU es aprobada en la Cámara Baja, como ocurrió en el Senado, el pago comenzaría durante la tercera semana de febrero y beneficiaría a 2 millones 400 mil personas sobre 65 años de edad.
En concreto, el proyecto busca reemplazar el Pilar Solidario, entregando una pensión que puede llegar hasta los $185.000. Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.