La Comisión de Constitución del Senado despachó después de cuatro meses el proyecto que pasó de otorgar un indulto a una amnistía a los denominados “presos de la revuelta”.
El proyecto vivió diversas modificaciones en su paso por la comisión, como la inclusión de reparación por parte del Estado a las pymes que fueron víctimas tras los hechos ocurridos a partir de octubre de 2019.
De la misma forma, se especificó el periodo de tiempo para el que correrá la amnistía. Por 3 votos contra 2, se determinó las fechas entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.
También se tipificaron el tipo de delitos dentro de dicha ley, a lo que se excluyeron el homicidio frustrado, el maltrato de de obra a carabineros y la PDI, los cuasidelitos de homicidio e incluyó el delito de incendio menor.
Según señaló el presidente de la entidad, Pedro Araya, será “resorte de los acuerdos de comité” determinar si se cita a una sesión especial para revisarlo.
Lo anterior, que se pueda fijar una sesión especial en la que se discuta y vote la iniciativa en la Cámara Alta, podría ocurrir este jueves. Aquí, la moción necesita 22 afirmativas para su aprobación.
Sin embargo, Araya advirtió que no tiene urgencia por parte del Gobierno y que el informe que elabora la secretaría “estará listo en la medida que los comités lo soliciten”.
Por otro lado, desde el Ejecutivo han insistido en que aprobar dicha amnistía sería un error, y por esto, no han descartado recurrir al Tribunal Constitucional.



