La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota y el municipio de Arica acordaron poner a disposición todas sus herramientas a disposición, a fin de fortalecer las actuales competencias para combatir los altos niveles de violencia que afectan a la comuna.
El alcalde Gerardo Espíndola, quien llegó a la cita con el fiscal Mario Carrera acompañado de directivos y representantes de oficinas municipales, valoró enormemente la disposición de la Fiscalía, que comprometió compartir las estadísticas y análisis que permanentemente realizan, información que permitirá optimizar los recursos para ir en apoyo de las poblaciones de la comuna.
Espíndola reiteró que tanto Arica como el norte del país viven una situación crítica en materia de seguridad, que se han incrementado los delitos en la ciudad y que preocupa la violencia de los mismos, por lo que hay que trabajar en la materia.
En este sentido, el alcalde comentó que si bien la seguridad no es una ocupación municipal, la administración comunal participa como un organismo generador de acciones preventivas, poniendo además a disposición del Estado y de las policías los instrumentos que están a su alcance para dar una mejor respuesta a los delitos.
Entre los servicios con los que cuenta el municipio, figuran las cámaras de televigilancia que permitan hacer una mejor y mayor investigación. Por otro lado, solicitaron información que les permita focalizar la inversión en materia de seguridad en temas de iluminación, alarmas, cámaras.
Por su parte, el fiscal Carrera catalogó la reunión como “muy provechosa, porque el alcalde y su equipo se ponen a disposición para la entrega de diversas informaciones y colaboración que, para nosotros, es muy útil en esta zona producto de los ilícitos que se han desarrollado en el último tiempo”.
Junto con ello, valoró el acercamiento y dijo que como Fiscalía pondrán a disposición a sus analistas para cualquier información y dato estadístico que sirva a la municipalidad, a fin de que pueda generar proyectos y tomar sus decisiones en pro de la comunidad.



