Los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane asistieron a la reunión convocada por el gobernador de Tarapacá, José Carvajal, durante este jueves, en la cual puso a disposición los recursos del gobierno regional para financiar los proyectos de seguridad que presenten los municipios, ante la inexistente estrategia del gobierno en esta materia.
Carvajal sostuvo que consensuaron hacer un esfuerzo significativo para invertir en seguridad, pese a que el gobierno regional ni los municipios deberían hacer. “Quienes tenían que hacer esta tarea de comprar vehículos a carabineros y la PDI, hacerse cargo de entregar esta inversión, hoy nos dejaron abandonados y, sin duda, las urgencias de la región lo requieren”, enfatizó la autoridad, haciendo hincapié en que se realizará una redistribución de los fondos regionales, ahora orientados a iniciativas de seguridad pública.
Entre los proyectos planteados por los ediles, el gobernador Carvajal mencionó la instalación de cámaras de seguridad, adquisición de vehículos municipales e institucionales para Carabineros y la Policía de Investigaciones, además de identificar proyectos de infraestructura para las comunas.
Alcaldes
El alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, explicó que cerca de 600 personas llegan diariamente hasta la localidad, a través de la frontera entre Chile y Bolivia. “Es competencia exclusiva del ministerio del Interior controlar el ingreso indiscriminado de migrantes, pero ha hecho oídos sordos a esto y esperamos fijar acciones para seguir presionando al gobierno central para que ponga mayor atención a la región de Tarapacá”, declaró García.
García indicó que solicitaron al gobernador intervenir para aperturar el complejo fronterizo de Colchane, ya que no tiene sentido mantenerlo cerrado. “Por los costados ingresan más de 600 migrantes sin ningún control, la apertura significaría controlar la identidad de al menos un porcentaje de personas que ingresan, ya que lamentablemente hoy día no hay un mecanismo para determinar la identidad de quienes llegan al país, por eso tenemos delincuentes que ingresan como Pedro por su casa y están cometiendo delitos en Tarapacá”, explicó.
A su vez, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó la mesa de trabajo convocada por el gobernador regional. “Ante este escenario, vamos a tener que sentarnos nuevamente, desarrollar una nueva estrategia en la inversión regional que es a través de los municipios y que va a tener un foco ahora en la seguridad y cada uno de los alcaldes, desarrollar los proyectos necesarios. Entendiendo que el Estado, el gobierno del nivel central se ha desentendido del problema y es evidente; el gobierno regional, con parte de su presupuesto, con los municipios, va a tener que adecuarlos nuevamente, redireccionarlos hacia el tema de la seguridad”, agregó. Además, destacó la experiencia del municipio en el sistema de cámaras que podría replicarse en otras comunas.
En Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira, se refirió a la importante cantidad de familias migrantes instaladas en las tomas. “El gobierno nos dejó abandonados. Tenemos más de diez mil familias viviendo en condición de toma, de las cuales, a lo menos, siete mil son familias de personas extranjeras, indocumentadas o que están de manera irregular en el país. Pedimos que nos escuchen, no nos han escuchado, no es una prioridad para este gobierno la seguridad pública”, comentó.
En este sentido, Ferreira dijo que tendrán que dejar de hacer otras cosas que son importantes para dedicar y poner recursos en materia de seguridad pública como cámaras, equipamiento, vehículos, motos, bicicletas, vigilantes y guardias.
El gobernador Carvajal anunció que en los próximos días dará a conocer una estimación de los recursos regionales que se considerarán para fortalecer la seguridad de los municipios de Tarapacá.
La autoridad regional recordó que “es el gobierno, a través del ministerio del Interior, el organismo encargado de abordar la crisis que actualmente atraviesa Tarapacá, donde el ingreso masivo de migrantes, sin control, ha generado la llegada de bandas delictuales y la comisión de delitos de alta connotación social en las principales comunas, debido a la inexistencia de un plan en la frontera internacional ubicada en la comuna de Colchane”.