La jueza titular del Juzgado de Familia de Iquique, María Olga Troncoso, concurrió este lunes hasta el dispositivo transitorio diurno nocturno habilitado en el sector de playa Lobito para personas migrantes luego que la semana pasada el tribunal recepcionó medidas de protección en favor de 20 niños, niñas y adolescentes que pernoctan en el lugar.
La jueza indicó que en reuniones previas pudo advertir la existencia de algunas falencias, relacionadas con el traslado de las personas, alimentación y servicios prestados a los niños, niñas y adolescentes.
Informó que “en esta visita pudimos corroborar que estas falencias pudieron ser revertidas. En la actualidad se está proporcionando alimentación durante todo el día a los niños, mantienen además baños diferenciados, carpas familiares que le permiten pernoctar, mantienen duchas con agua caliente. Además desde esta semana ha comenzado a prestar apoyo la Cruz Roja”.
Sin embargo, la magistrada Troncoso recalcó que aún persisten algunas deficiencias “como fomentar aún más la evaluación médica de las personas, sobre todo de los adultos mayores y las mujeres gestantes, así como adoptar medidas preventivas con redes institucionales de la protección de la infancia y de violencia contra la mujer”.
Por ello, señaló que los próximos desafíos son planificar una coordinación, a fin de fortalecer las prestaciones que se otorgan en este espacio, conjuntamente con todas las instituciones que prestan apoyo y protección a la infancia y adolescencia. En este sentido, expresó que “el rol del tribunal va a seguir siendo, como ha sido hasta el momento, tanto la prevención como el monitoreo de las prestaciones que se otorgan a los niños migrantes en situación irregular, la satisfacción de sus necesidades básicas, la restitución familiar y el restablecimiento de sus derechos vulnerados”.
Durante la jornada, la jueza estuvo acompañada del coronel Andrés Arenas, prefecto de la Prefectura Iquique, quien indicó que “hemos recibido instrucciones de la magistrada Troncoso sobre el cuidado que debemos tener al denunciar las situaciones de vulnerabilidad que se presentan”.
El coronel Arenas comentó que se ha establecido una coordinación para mantener una vigilancia especial en el lugar por parte de Carabineros del retén Chanavayita y personal de la Cuarta Comisaría de Cavancha orientado a mantener el flujo de comunicación con los extranjeros adultos y menores, como también los trabajadores, “para que no se sientan desprotegidos y desvalidos”.
Wilson Duyvestein, encargado del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la delegación regional de Tarapacá, detalló que en el dispositivo, al cual se ingresa en forma voluntaria, se encontraban hasta el lunes 140 personas, siendo 24 de ellas niños, niñas y adolescentes, y un lactante, quienes reciben alimentación, snack y agua embotellada mientras pernoctan en el lugar.