El delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Quezada, informó que este martes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, llegará a Iquique para tratar los dos temas que preocupan a la ciudadanía como son la migración y seguridad. Anuncio que el propio secretario de Estado realizó temprano y que fue cubierto por medios nacionales.
Quezada dio a conocer la noticia luego de reunirse con el gremio del transporte que lideró la movilización en la región. “El ministro del Interior nos visitará mañana (martes), acabo de conversar con él y vamos a confeccionar la agenda donde obviamente quienes están liderando este movimiento, el gremio de los transportistas, estará invitado para poder tratar estos dos temas: migración y seguridad para poder dar respuesta a lo que la ciudadanía de la región nos está demandando”.
Quezada dijo que durante la paralización no hubo ninguna situación que lamentar ni detenidos.
Sin embargo, el escueto comunicado enviado por la delegación no menciona si el ministro Delgado se reunirá con los alcaldes de la región ni las medidas específicas que se adoptarán, a menos de dos meses de terminar el gobierno de Piñera, para dar solución a una crisis migratoria que viene arrastrándose con fuerza desde febrero de 2020 y una delincuencia es ascenso.
A su vez, el general Iván Monje, jefe subrogante de la 1ª Zona de Carabineros de Tarapacá, entregó un balance de la jornada indicando que los servicios comenzaron muy temprano en la madruga y que hubo una participación masiva de diversos gremios.
Agregó que uno de los servicios desplegados fue de tránsito para mitigar el corte de rutas y que los agentes de diálogo de Carabineros cumplieron una labor fundamental, para que esos cortes fueran intermitentes, es decir, “tenían una frecuencia de salida y entrada a la ciudad y en ningún minuto se mantuvo un corte absoluto”.
Por otro lado, señaló que también se realizaron servicios de orden y seguridad, y de orden público, generando un servicio preventivo para mil personas que se trasladaron por el borde costero, resguardando a los manifestantes y a los transeúntes que no participaban de la marcha. Al respecto, sostuvo que dicha marcha se dio en un ambiente de normalidad, pero que igualmente se generaron inconvenientes propios del tránsito, los que fueron solucionados por el personal policial.