El domingo 13 de febrero, entrará en vigencia la nueva Ley de Plásticos, que regula el uso de envases y utensilios desechables, con el fin de disminuir la generación de residuos.
En detalle, se busca la “limitación en la emisión de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables”.
El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Fernández explicó que la Ley 21.368 ordenará que en locales de comida los consumidores no reciban “cubiertos, revolvedores plásticos, bombillas plásticas y ningún envase de plumavit”.
Además, señaló que “los supermercados tendrán que poner a disposición de los consumidores bebidas en envases retornables, y también recibirlos de vuelta vacíos para poder retomar la cadena que teníamos en el pasado”.
Respecto a los repartos de comida, indicó que “lo que se prohíbe es el uso de elementos plásticos de un solo uso, por lo tanto, en el delivery o en estos locales se van a poder usar productos como biodegradables, compostables y que, por lo tanto, sí son amigables con el medio ambiente”.
Dentro de los utensilios de plásticos o plumavit que se restringirán a partir del domingo, se encuentran los cubiertos, revolvedores, bombillas, platos, vasos y envases, ya sean de plástico o plumavit.
Asimismo, el ministro señaló que las fiscalizaciones estarán a cargo de inspectores municipales, que realizarán controles “tanto en los locales de venta de alimentos como también en los supermercados”.
Respecto a las multas para los locales de comida que infrinjan la normativa, la amonestación puede ir de los $55 mil a $275 mil. En tanto, para los supermercados, esta puede ser desde 1 UTM ($54.878) hasta 20 UTM ($1.097.560).



