La ministra Romy Rutherford denegó la petición de libertad bajo fianza al ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, quien se encuentra procesado en el marco del caso “Milicogate”.
El ex uniformado, quien fue interrogado por Rutherford el pasado 10 de febrero, es responsabilizado por una eventual malversación de caudales públicos y presunta falsedad de documento militar.
La defensa de Izurieta apeló a la decisión de la magistrada, lo que ahora deberá conocer la Corte Marcial. La jueza sindicó al ex uniformado responsable del mal uso de fondos asignados a la institución por 6 mil millones de pesos.
Por lo anterior, la ministra en visita dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para el ex comandante, por lo que se encuentra recluido en el Batallón de Policía local de Peñalolén desde el viernes.
Tras la negación de Rutherford a liberarlo, Izurieta permanecerá privado de libertad en dicho recinto.
Respecto a este caso, en la tarde del martes, se informó la extensión de seis meses de plazo, para que la ministra en visita continúe con dedicación exclusiva en esta indagatoria.
Cabe recordar que Rutherford se encuentra liderando esta investigación desde el año 2017, y se ha encargado de interrogar y detener a diversos altos mandos del Ejército involucrados.



