En la sesión de este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional se dedicó a revisar y votar en particular, los artículos propuestos por la Comisión de Sistemas de Justicia, aprobados en general el pasado martes.
En la votación en particular, a diferencia de la general, se revisa cada inciso dentro del artículo. En tanto, para la votación en general, se aprueba o rechaza la idea de legislar la iniciativa.
Una de las normas que sufrió un revés este jueves, fue la que tiene relación con el Pluralismo Jurídico, y que incluye Sistemas Jurídicos Indígenas.
A pesar de ser aprobada en general, fue rechazada en particular, alcanzando 93 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones. De esta forma, quedó descartada tras no alcanzar el quórum de 2/3, es decir, 103 apoyos de convencionales.
En concreto, la norma establece que “el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas”.
Bajo esta línea, estipula que “es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente”.
Durante la sesión, la convencional de derecha, Carol Bown, ingresó una indicación, que buscaba que en lugar del pluralismo jurídico, se estableciera una unidad jurisdiccional. Terminó siendo desestimada con 39 votos a favor y 112 en contra.
La indicación proponía que “los tribunales de justicia se organizarán conforme al principio de unidad jurisdiccional, como base de su organización y funcionamiento, encontrándose tanto los ordinarios como todos los especiales sujetos a la misma regulación jurídica y sometidos a los mismos principios.
Ahora, la norma de Pluralismo Jurídico, volverá nuevamente a la Comisión de Sistemas de Justicia, dónde podrá ser modificada a través de nuevas indicaciones, y de esta forma, ser nuevamente votada por el Pleno.



