Convención aprobó en particular iniciativa de Estado Regional, Plurinacional e Intercultural

    En la sesión del viernes, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular la norma que consagra que Chile es un “Estado Regional, Plurinacional e Intercultural”.

    La propuesta contenida en el primer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, fue aprobada con 112 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones.

    El artículo determina que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

    Además, consagra que “el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”.

    De esta forma, el artículo pasará por la Comisión de Armonización, dónde se revisarán aspectos técnicos, para luego incluirse en el borrador de la nueva Carta Fundamental.

    El Estado Regional, buscará dejar atrás la actual organización del país como un Estado Unitario, para otorgar mayor autonomía a las regiones y descentralizar el país.

    La Mañana por Paulina