El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó este miércoles 2 de marzo a Robinson Omar Gabriel Fernández Riquelme y Michael André Mamani Araneda a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito sorprendido a fines de 2020, en la comuna de Alto Hospicio.
El tribunal dio por acreditado, que en el marco de una investigación dirigida por la unidad de drogas de la Fiscalía Regional de Tarapacá, desarrollada con la Brigada MT-0 de la Policía de Investigaciones, se logró establecer la existencia de grupos de WhatsApp, creados únicamente para la promoción y comercialización de drogas ilícitas, por lo que el Ministerio Público recurrió a designar a un agente encubierto con facultades de revelador, nombre ficticio “Yona”, quien a través de un perfil ficticio autorizado, tomó contacto con sujetos que comercializan droga en los grupos “Cripaverde5” y “Exxtasiiis” de la plataforma digital.
Hecho los nexos, se libraron autorizaciones judiciales para monitorear, grabar y respaldar las comunicaciones entre el agente encubierto y los sujetos contactados. Técnicas investigativas de la ley 20.000 que permitieron establecer que al acusado Fernández Riquelme, quien publicaba y comercializaba drogas por medio de la red social, la que acopiaba en su domicilio, ubicado en la avenida Las Parcelas de la comuna de Alto Hospicio.
Con la información y antecedentes recopilados, alrededor de las 07:10 horas del 9 de diciembre de 2020, previa orden judicial, personal policial ingresó al domicilio de Fernández Riquelme, inmueble donde se logra su detención y la incautación de 606,48 gramos de marihuana, 0,32 gramos de cocaína base y 120 comprimidos de MDMA o éxtasis; además de la cantidad de $11.780 producto de la comercialización de droga, una balanza digital y un filme transparente utilizados para la dosificación y un teléfono marca Redmi de propiedad del detenido.
Respecto de Mamani Araneda, la indagatoria permitió la ejecución de una serie de órdenes de entradas y registros libradas por el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio a diversos domicilios, entre ellos al ubicado en calle Los Castaños 2912, de Alto Hospicio.
Inmueble al cual personal policial hizo ingreso alrededor de las 07:50 horas del 9 de diciembre de 2020, constatando que Mamani Araneda mantenía en distintos puntos de su habitación la cantidad de 880,49 gramos de cannabis sativa. Droga que fue incautada junto a la suma de $30.000 en dinero en efectivo y un teléfono celular de su propiedad.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Fernández Riquelme y Mamani Araneda las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa a beneficio fiscal a 40 UTM cada uno.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del dinero, drogas y otras especies incautadas.



