Ministra de Salud se refirió a flexibilización del uso obligatorio de la mascarilla en el país

    La titular de Salud señaló que la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, busca configurar una forma en que sea sostenible el uso de la mascarilla, evitando que se genere una expectativa donde ya no sea importante su uso.

    La ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó durante el domingo que debido a la buena situación epidemiológica del Covid-19 en nuestro país, se podría evaluar el uso de la mascarilla en lugares abiertos y con buena ventilación.

    La secretaria de Estado participó en un operativo de atenciones masivas en el Hospital Clínico San Borja Arriarán en la Región Metropolitana, donde contó con participación de especialistas de ese recinto y del Colegio Médico, los que atenderán a casi un centenar de pacientes pediátricos en lista de espera.

    En la instancia, la ministra se refirió a los anuncios que se podrían abordar este martes, entre ellos, la posibilidad de que se flexibilice el uso obligatorio de la mascarilla en el país.

    “Estamos en una etapa epidemiológica de la pandemia en que tenemos baja circulación del virus, entonces uno dice: en aquellos lugares en que hay espacios abiertos y hay buena circulación de aire, podríamos generar allí una nueva forma de habitar ese espacio, pero también nos tenemos que hacer cargo de que las personas no transitan sólo por lugares de bajo riesgo”, señaló la titular de Salud.

    Además, la titular de Salud señaló que la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, busca configurar una forma en que sea sostenible el uso de la mascarilla, evitando que se genere una expectativa donde ya no sea importante su uso.

    “La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica no solo dice lo que indica la literatura, que es decir ‘aquí hay menos riesgo’, sino que también tenemos que configurar una forma de que eso sea sostenible, que no generemos una expectativa de que, entonces, ya no es importante tener la mascarilla, y entonces lleguemos al Metro o al transporte de buses y no tengamos mascarillas”, explicó la ministra.

    En este sentido, la autoridad sanitaria, señaló desde el Ministerio de Salud, están trabajando con especialistas y expertos para la deliberación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, considerando que el país se encuentra “en una etapa epidemiológica de la pandemia en la que hay una baja circulación del virus”.

    La Mañana por Paulina