Los jefes regionales de la Defensoría Penal y del Ministerio Público en Tarapacá realizaron un repaso a los principales temas de interés común. Gabriel Carrión Calderón y Raúl Arancibia Cerda, concluyeron su encuentro acordando mantener la comunicación tradicional entre ambas entidades, a fin de cumplir mejor las funciones institucionales en materia de justicia penal. La reunión discutió una serie de procedimientos con los que las dos organizaciones interactúan a diario.
En esta materia, el objeto de atención fue el retorno a la presencialidad, la descongestión de causas en los Tribunales de Garantía y la instalación de una mesa de trabajo de iguales características a las ya existentes en el Tribunal de Garantía de Iquique y el Tribunal Oral de la misma ciudad, ahora ante la jurisdicción de Alto Hospicio.
También consensuaron, apoyar las prácticas vigentes durante la pandemia del COVID-19, y priorizar restricciones, para determinadas operaciones y trámites en línea o telefónicos, así como para utilizar el puente. Garantizar siempre que el ejercicio del derecho a la defensa de un imputado no perjudique o afecte su seguridad y derecho a la persecución penal.
Tanto el defensor regional, Gabriel Carrión y el fiscal regional, Raúl Arancibia, destacaron que las coordinaciones siempre se realizan respetando las atribuciones propias de cada institución y el rol contrapuesto que cumplen en el marco del Proceso de Justicia Penal, lo que busca asegurar los intereses de la justicia.



