Durante la jornada del miércoles, el equipo que representa a Chile en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, presentó sus argumentos por el caso sobre el uso de las aguas del río Silala que enfrenta a nuestro país con Bolivia.
El río se encuentra ubicado en las faldas del Cerro Inacaliri, en el departamento boliviano de Potosí, además desemboca en el río Loa, el más grande de Chile.
En concreto, durante el miércoles en tres exposiciones, Chile insistió que no discute soberanía ni el derecho de Bolivia a desmantelar los canales artificiales construidos por la empresa británica Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway bajo la concesión boliviana de 1908 en su territorio.
Además, reiteró que Bolivia tiene decisión soberana sobre su parte del río y que las aguas son un caudal internacional.
Por otro lado, luego de la exposición chilena, el único integrante del equipo boliviano que habló fue el diputado Freddy Mamani, quien señaló que espera que La Haya “pueda hacer un fallo como corresponde”.
Asimismo, al ser consultado sobre si La Paz desarmará los canales artificiales en su territorio, el diputado se limitó a contestar que “deberá ser evaluado por Bolivia”.
Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, agente ante La Haya, comentó que “Chile ha dicho ante la Corte que si Bolivia quiere desmantelar la canalización está en todo su derecho”.
En este sentido, la agente chilena, reiteró que “Chile no tiene ningún interés en pagar por aguas que le llegan igual, de forma subterránea” y sentenció que “no tiene sentido la petición que hace Bolivia”.
Cabe mencionar que los alegatos continuarán el jueves con los interrogatorios a expertos convocados por Chile y seguirá el viernes con Bolivia.



